La UPV batió en 2014 su récord de tesis doctorales defendidas

El año pasado, el 60% de las tesis doctorales (271) correspondieron a mujeres, en una proporción prácticamente similar en todas las áreas del conocimiento.

El pasado año 2014 fue el más fructífero en la historia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en lo que al número de tesis doctorales defendidas se refiere. Se leyeron 479, lo que supone un incremento del 25% respecto a 2013 y coloca a la UPV/EHU entre las ocho primeras universidades del Estado en cuanto a la defensa de tesis doctorales.
Según la directora de la Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU, Gabriela Chotro, la extinción de los antiguos programas de doctorado ha sido una de las causas que han propiciado este incremento, pero no ha sido la única: “Hay factores que nos indican que el elevado número de tesis leídas se mantendrá, o incluso aumentará en los próximos años, y que tiene que ver, por una parte, con la creciente capacidad que tienen nuestros equipos de investigación para formar investigadores e investigadoras, y por otra, con el aumento en el reconocimiento de las capacidades que otorga la formación doctoral, tanto a nivel académico como en el entorno laboral; es decir, por el cada vez mayor prestigio que está adquiriendo el título de doctor o doctora".
De las 479 tesis doctorales leídas el año pasado, 271 (el 60%) fueron defendidas por mujeres y 208 por hombres. “Es un porcentaje que se repite en casi todas las ramas del conocimiento, en mayor medida en Ciencias de la Salud, aunque la proporción se invierte en Arte y Humanidades”, indica Chotro.
Por áreas de conocimiento, 147 de las tesis corresponden al área de Ciencias Experimentales; 106 a Ciencias Sociales y Jurídicas; 87 a Ingeniería y Tecnología; 74 a Ciencias de la Salud; y 65, a Arte y Humanidades. De todas ellas, 174 fueron internacionales y 43 se presentaron en euskera.
La directora de la Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU ha recordado que “los nuevos programas de doctorado aprobados en la UPV/EHU constituyen un paso adelante en la formación de investigadores excelentes, que impulsarán la I+D+i en las empresas y entidades de nuestro tejido socioeconómico, siendo así los motores del avance de la sociedad del conocimiento".

479 tesis doctorales fueron defendidas

el pasado año en la UPV/EHU

Nuevos doctores
Los 479 doctores y doctoras que leyeron sus tesis en 2014 participaron el pasado 24 de abril en la ceremonia de investidura presidida por el rector Iñaki Goirizelaia en la que también se reconoció a los 34 premios extraordinarios de doctorado del curso 2011/2012 destacados por su relevancia internacional, por sus aportaciones científicas y por haber contribuido de manera significativa a la generación de nuevo conocimiento.
Precisamente, por todos estos motivos fue investido doctor honoris causa el profesor Bryan L. Bayne, investigador británico cuyos trabajos han tenido una amplia repercusión internacional en el campo de la fisiología y ecología de los organismos marinos.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa