La UE respalda con 523 millones de euros el Corredor Atlántico y la Y ferroviaria vasca

Euskadi se lleva buena parte de los fondos que ‘Conectar Europa’ ha destinado a España

Diversos trabajos de la Y ferroviaria vasca serán cofinanciados por la Unión Europea.

El mecanismo ‘Conectar Europa’ ha destinado 882 millones a proyectos de infraestructuras en España, canti- dad de la que el 60% (más de 523 millones) irá a Euskadi para financiar trabajos relacionados con el Corredor Atlántico y la Y vasca.

El Corredor Atlántico, en el que se enmarca la nueva línea ferroviaria que vertebrará Euskadi y conectará esta comunidad autónoma en alta velocidad con la Península y el continente europeo, ha recibido un nuevo impulso por parte de la Unión Europea, tras beneficiarse de una importante partida económica del mecanismo ‘Conectar Europa’ (Connecting Europe Facility-CEF).
Ha sido en la primera convocatoria de este programa que pretende invertir 50.000 millones de euros hasta 2020 para estimular la inversión en las redes europeas, ferrocarriles, aeropuertos, carreteras, puertos, líneas eléctricas y gasísticas, etc.
A esta convocatoria, a la que las autoridades comunitarias han destinado 13.100 millones de euros, se presentaron más de 700 proyectos, de los que fueron seleccionados 276 y, de ellos, 31 de España, que recibirán ayudas por valor de 882 millones de euros, según datos facilitados por el Ministerio de Fomento. Esta treintena de proyectos, algunos de ellos compartidos con otros países, supondrán una inversión de más de 2.400 millones de euros. Tras ser aprobados definitivamente el pasado 10 de julio, podrán ser firmados con los beneficiarios en el segundo semestre del año.
Del total de ayudas que ‘Conectar Europa’ ha destinado a instituciones y entidades privadas españolas, algo más de 523 millones (el 60%) irán al País Vasco para apoyar planes vinculados al Corredor Atlántico. Concretamente, se financiarán con 459,3 millones (el 40% del presupuesto de 1.147,5 millones) los estudios y trabajos de la sección Bergara-Donostia-Baiona, que incluye el tramo transfronterizo Irun-Hendaia.

459,3 millones (el 40% del presupuesto) serán

para estudios y trabajos de la sección

Bergara-Donostia-Baiona

Además, se destinarán algo más de 39 millones de euros a otros trabajos en la Y vasca: 18 millones para cofinanciar las obras en las plataformas de Elorrio-Atxondo y Atxondo-Abadiño (el 20% de los 90 millones presupuestados) y 21,1 para cofinanciar trabajos de instalación y servicios en la sección Bilbao-Gasteiz (el 20% de los más de 105,5 millones de presupuesto). ‘Conectar Europa’ también identifica como prioritario un proyecto gestionado por la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) para convertir a la dársena vizcaína en puerto clave del Corredor Atlántico, y cuyo coste total supera los 125 millones; recibirá 25,1 millones, el 20% del total.
En total 523,5 millones de euros que podrían empezar a desembolsarse entre este año y el que viene, en función de la rapidez con la que hagan los trámites los estados miembros.

Isolux Corsán y OHL construirán otros tres tramos

Adif Alta Velocidad ha adjudicado recientemente los proyectos constructivos de las obras de plataforma de tres tramos de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, por importe de 191,7 millones de euros (IVA incluido). El primero es Atxondo-Abadiño, que conectará el trayecto Vitoria-Bilbao de la línea de alta velocidad, tiene una longitud de 6,6 kilómetros. Se ha adjudicado por 68,7 millones a la UTE integrada por Obrascón Huarte Lain (OHL) y otras dos filiales del grupo: Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, y Construcciones Adolfo Sobrino. Los otros dos son ramales del denominado Nudo de Bergara: el Mondragón-Bergara (sector Angiozar) y el Elorrrio-Bergara. El primero, en el que confluyen los ramales procedentes o con destino a las tres capitales vascas, tiene una longitud de 2,6 kilómetros en el eje Vitoria-San Sebastián, y de 2,3 kilómetros en el eje Bilbao-San Sebastián. Ha sido adjudicado por 78,7 millones de euros a Corsán-Corviam Construcción, perteneciente al grupo Isolux Corsán. Corsán-Corviam Construcción también realizará, con un presupuesto de 44,28 millones de euros, el tramo Elorrio-Bergara, de 2,6 km de longitud, que discurre por los términos municipales de Elorrio (Bizkaia) y Bergara (Gipuzkoa). Se encuentra ubicado entre los tramos Elorrio-Elorrio y el sector Angiozar del tramo Arrasate/ Mondragón-Bergara.

Más noticias de Economía / Ekonomia