La titulación no es garantía de empleo, pero sí un factor destacado en procesos de selección

El presidente de SEA, Pascal Gómez, y el rector de Deusto, José María Guibert, firmaron el convenio.

El 61,4% de las ofertas de empleo cualificado pide expresamente candidatos con titulación universitaria, por lo que la formación continúa siendo un criterio muy importante a la hora de reclutar talento.

La posesión de una titulación no es garantía de empleo, pero sí un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Según el último informe publicado por Adecco Profesional e Infoempleo, los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado, mejorando en medio punto porcentual sus datos de 2012. En algunos casos, esta búsqueda se amplía a un abanico de titulaciones de un área concreta. De hecho, más del 8% de las ofertas busca diplomados o ingenieros técnicos en general, sin especificar titulación, y un 12% solicita ser ingeniero, licenciado o tener un grado universitario.
En cuanto a las carreras y perfiles más demandados en este momento destacan Administración y Dirección de Empresas (ADE) que vuelve a ser la carrera más solicitada, con el 4,5% de las ofertas de empleo, lo que supone un aumento de tres décimas con respecto al año anterior, porcentaje que aumenta hasta el 7,3% si se tiene en cuenta sólo las ofertas en las que se demandan universitarios. Tras ella y escalando desde la cuarta posición, Ingeniería Técnica Industrial que se erige como la segunda titulación más solicitan, con un 3,5% de las ofertas. Muy de cerca, las titulaciones más reclamadas son la Ingeniería Industrial e Informática y tras ellas, titulaciones como Ciencias Empresariales, Economía o Derecho, que llevan años en la parte media-alta de la tabla.

Administración y Dirección de Empresas

y las Ingenierías son hoy las

titulaciones más demandadas

Por otro lado, las titulaciones relacionadas con el ámbito científico y sanitario se han mantenido estables en 2013, consolidando el 15,2% del total de las ofertas de empleo que ya había tenido el año anterior. Destacan en este área carreras de referencia como Medicina, Química, Farmacia y Enfermería, que ganan posiciones con respecto al año anterior, rompiendo una línea descendente que venía produciéndose desde el año 2010.

Universidad y empresarios se dan la mano en Alava

El presidente de SEA Empresarios Alaveses, Pascal Gómez, y el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, han firmado un convenio de colaboración plurianual que se extenderá hasta 2016, por el que ambas instituciones realizarán diversas actividades de forma conjunta. Las líneas de trabajo a desarrollar incluirán la formación de directivos, las prácticas de alumnos en empresas del territorio, la investigación, el emprendizaje, la difusión de los valores empresariales en la sociedad de Álava y otras que puedan surgir del interés mutuo en el desarrollo del convenio. Esta firma se enmarca dentro del Plan Estratégico de SEA en tanto potencia una alianza que contribuye al desarrollo de la mejora competitiva de las empresas; y, se enmarca, también, en el Plan Estratégico de Deusto 2014, así como en el Proyecto Networking, por medio de los cuales la Universidad viene desarrollando el establecimiento de convenios de colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas, con el objeto de extender el desarrollo de su actividad y de esa forma cumplir con su compromiso de servir a la sociedad.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa