La subestación ‘Andalucía’ de Iberdrola, en el parque Wikinger

El emplazamiento eólico tendrá 70 aerogeneradores de 5 MW

La subestación será utilizada conjuntamente por Iberdrola y 50Hertz, el operador del sistema eléctrico del mar Báltico alemán.

Iberdrola ha culminado con éxito la instalación de la subestación ‘Andalucía’ en el parque eólico marino Wikinger, que se ubicará en aguas alemanas del mar Báltico.

Esta infraestructura de distribución eléctrica llegó a su destino, a 35 kilómetros del puerto de Mukran –en la isla de Rüge–, tras 14 días de travesía y 4.700 kilómetros recorridos a bordo del remolcador ‘Smit Sentosa’, completando así su viaje antes de lo inicialmente previsto y sin incidencias en la navegación.
La subestación marina, bautizada con el nombre de ‘Andalucía’ en una ceremonia en el puerto de Cádiz, será utilizada conjuntamente por Iberdrola y 50Hertz, el operador del sistema eléctrico del mar Báltico alemán.
Todos los componentes estructurales de la subestación –exceptuando los equipos eléctricos– han sido fabricados en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz). La cimentación, llamada ‘jacket’, comenzó su traslado en barcaza el 10 de agosto y unos días más tarde salió el barco con los dos ‘topsides’.

La instalación de distribución eléctrica, de 8.500

toneladas de peso, será el corazón energético de

esta instalación renovable de 350 MW de potencia

Como paso previo necesario a la instalación de la subestación, el buque grúa especial ‘Oleg Strashnov’ empleó menos de una semana en el montaje de la estructura de tres piezas que la sostiene. En primer lugar se colocó la ‘jacket’ de seis patas sobre los pilotes de cimentación previamente hincados, para a continuación ser fijada con los pilotes con un hormigón especial.
Una vez endurecido el hormigón, se instalaron y unieron los dos ‘topsides’ sobre la ‘jacket’. Tras la finalización del montaje de los topsides, comenzó la puesta en marcha de los componentes eléctricos de la subestación, como transformadores, interruptores y sistemas de protección y control.
El parque eólico marino de Wikinger contará con una capacidad total de 350 MW, gracias a la instalación de 70 aerogeneradores de 5 MW de capacidad unitaria en un emplazamiento que cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados. Está siendo desarrollado por Iberdrola en el mar Báltico y entrará en operación a finales del próximo año.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera