La Sala BBK, el espacio escénico vasco con más candidaturas a los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas

La obra de teatro “Yerma” y la ópera de cámara “Borderland”, las dos primeras producciones propias que impulsa el escenario bilbaíno han sido preseleccionadas en ocho apartados de la edición 2023 de estos galardones

La obra de teatro “Yerma”. Foto: BBK

Según se desprende  del listado de candidatos a los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas que acaba de dar a conocer la Fundación SGAE (organizadora de los galardones), Sala BBK es el espacio escénico vasco con más candidaturas en esta edición de 2023. Además, el céntrico escenario de la Gran Vía bilbaína alcanza ese logro con sólo dos producciones  propias, que son, precisamente, las primeras que ha impulsado  en sus 12 años de vida. En total, han sido ocho las candidaturas que acumulan la obra de teatro “Yerma” (2021) y la ópera de cámara “Borderland” (2022).
“Yerma”, estrenada en septiembre  de 2021 en Sala BBK, es candidata  en seis categorías: Mejor espectáculo, Mejor adaptación o versión de obra teatral y Mejor dirección  de escena (ambas para María Goiricelaya -quien es, además, asesora artística de la sala-), Mejor diseño de espacio escénico y Mejor diseño de iluminación  (ambas para David Alkorta) y Mejor actriz (Ane Pikaza). “Borderland”, estrenada en mayo de 2022 también en la sala, suma dos candidaturas: Mejor espectáculo musical o lírico y Mejor autoría revelación (para Marta Eguilior).
Este reconocimiento al esfuerzo de Sala BBK como centro productor de artes escénicas consolida al espacio en el panorama no sólo vasco sino estatal, pues hace sólo dos años que decidió implicarse en esta labor de creación artística. “La apuesta que el centro ha mantenido desde entonces por la calidad se ve ahora recompensada”, valora Nora Sarasola, directora de Obra Social BBK, de la que depende la sala. Además, “nuestro firme apoyo al talento local ha hecho posible que varios/as artistas vascos/as sean ahora candidatos a estos Premios Max”. También es destacable el compromiso de Sala BBK con la paridad  (tanto en los espectáculos que programa  como en los que produce),  haciendo especial hincapié en la presencia de mujeres en apartados como la dirección y la autoría, en los que habitualmente  ellas siguen siendo minoría. Así, estas dos producciones  propias, escritas y dirigidas por  mujeres, han brindado  hasta tres candidaturas  personales a sus artífices, Goiricelaya  (como adaptadora y como directora) y Eguilior (como directora).
La senda como productora  de Sala BBK ha continuado en este 2023 con el estreno, hace justo dos semanas, de “Yarin”, su tercera creación propia, en este caso una pieza de danza y en coproducción junto a la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Los candidatos a las 20 categorías a concurso de los Premios Max de las Artes Escénicas 2023 han sido elegidos entre 529 espectáculos por una comisión designada por el Comité Organizador. Así, se ha elegido a una veintena de nombres por categoría. La gala de entrega tendrá lugar en Cádiz (Gran Teatro Falla) el próximo 17 de abril pero, antes de eso, se anunciarán los tres finalistas por categoría que se aseguran la nominación de cara a la ceremonia.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia