"La rentabilidad empresarial de la Formación Profesional"

JULEN?ELGETA. PRESIDENTE DE HETEL - ASOCIACIÓN DE CENTROS DE FP DE INICIATIVA SOCIAL

JULEN?ELGETA.

PRESIDENTE DE HETEL - ASOCIACIÓN DE CENTROS DE FP DE INICIATIVA SOCIAL

La FCT, Formación en el Centro de Trabajo, ha sido durante más de 30 años una seña de identidad muy importante de la Formación Profesional de Euskadi. Anualmente, miles de alumnos/as que finalizan sus estudios tienen una etapa final, un módulo, una asignatura obligatoria que deben aprobar: la formación en la empresa. Pasan aproximadamente cuatro meses en la empresa realizando actividades que complementan los conocimientos y competencias trabajados en el centro de Formación Profesional.
Pero la FP avanza. Ya está en marcha la quinta edición de la, a día de hoy, un poco más conocida, Formación Profesional Dual. Van a tomar parte más de mil empresas y la tendencia es, sin duda, creciente, de forma que cada año se multiplican por dos el número de alumnos/as y de empresas participantes. Las empresas comienzan a alejarse de las tradicionales FCTs y a adentrarse en esta nueva modalidad, que, aunque precisa de un compromiso mayor de la empresa (que realiza al alumno/a un contrato anual de formación y aprendizaje), el resultado final es excepcional.
Las empresas perciben que están realizando una inversión que les resultará rentable en muy corto plazo; más, si tenemos en cuenta las actuales necesidades de personas cualificadas en determinados sectores productivos. En este sentido existen varios indicadores que nos señalan este camino, como el que las empresas comienzan a marcar (cada vez con mayor antelación) el número de teléfono de los centros de FP para interesarse por las posibilidades de contratación de alumno/as en Dual. Lógicamente, la situación económica de cada momento tendrá mucho que ver en el grado de éxito y de sostenibilidad de este sistema, pero no descartemos que la fuerza del formato minimice esta influencia.
Los alumnos/as, cada vez más animados en afrontar este reto teniendo en cuenta su eficacia para la inserción laboral, se muestran satisfechos con esta nueva experiencia. La consecuencia inmediata es que ya a la hora de las prematriculaciones, los alumnos/as advierten a los centros de FP de su interés en tomar parte de este programa.
Nos encontramos en la FP de Euskadi, sin ningún género de duda, ante un cambio de formato, ante una nueva forma de entender la FP, ante un hito que va a marcar de forma positiva los próximos años de nuestra FP.
Las FCTs irán, poco a poco, desempeñando un papel seguramente más secundario, más complementario al programa Dual. Al tiempo.
Pero, con esta ola de la FP Dual en pleno crecimiento, ya se atisba una segunda ola, me atrevo a decir, que de no tanto volumen pero sí de alto valor añadido, y que desde los centros Hetel la hemos comenzado a surfear. Se trata de la FP Dual con especialización en la modalidad de alto rendimiento. Un formato nuevo, muy orientado a las necesidades del País, de sus empresas, de sus jóvenes. Hetel ya ha coordinado una primera experiencia con la empresa Gestamp y los resultados están siendo espectaculares. Durante los próximos años habrá, con total seguridad, más iniciativas en este sentido que dotarán de un plus necesario a la relación entre Formación Profesional y empresa; un plus que tendrá nombres como alta empleabilidad, posicionamiento excelente en el mercado e inserción laboral de alta calidad.
Pero en Hetel no paramos y vamos a por todas en nuestro compromiso con el País, y ya preparamos una segunda edición evolucionada en la que participarán 7 empresas, 28 alumnos/as, 10 Centros de FP, varias asociaciones sectoriales… y que va a suponer muy probablemente el proyecto o la iniciativa de la Formación Profesional de Euskadi con mayor valor añadido hasta la fecha.
Y seguimos pensando…

Más noticias de Opinión / Iritzia