La reforma y la rehabilitación impulsan un año con cifras récord

{ Las empresas de Eskuin igualaron los mejores números de su historia pese a bajar la exportación

Miguel González Izaguirre, presidente de Eskuin. Foto: Eskuin

El clúster vasco de Ferretería y Suministro Industrial protagonizó un 2022 de récord. A pesar de que la exportación de la veintena de empresas que forman Eskuin descendió ligeramente, las cifras de facturación globales del año pasado alcanzaron los 443 millones de euros, situándose en registros prácticamente idénticos a los de 2021, cuando las empresas del clúster vasco de la Ferretería y Suministro industrial batieron su récord. 

Miguel González, presidente de Eskuin, considera “una buena noticia” la consolidación de esta cifra, si bien “los márgenes han disminuido” como consecuencia de la inflación. “Un balance satisfactorio’, a juicio del máximo responsable del clúster, ante el “escenario de incertidumbre” vivido en 2022. Prueba de esa inestabilidad son las dificultades que ha atravesado Alemania lo que, unido a la estrategia de reducción de ‘stocks’ llevada a cabo por grandes compradores europeos, ha provocado ese descenso del 2,7% en las exportaciones que, a final de año, se situaron en 235 millones. Como compensación, sin embargo, las ventas en el mercado nacional crecieron un 2,85% (208 millones) para firmar esa facturación récord de 443 millones. 

{ Facturación

Las ventas globales se situaron en 443 millones, con un 2,85% de subida en el mercado nacional.

53% de exportación  El sector de la construcción es quien tira de ese mercado nacional en lo que a clientes se refiere. La reforma y la rehabilitación de los hogares provocó una subida del 8,4% en las ventas a este sector que, junto a la agricultura, con un aumento del 1,61%, muestra una tendencia alcista. Las ventas al sector industrial, por su parte, descendieron un 2,05%. En cuanto a las ventas al exterior, que suponen el 53% de la facturación, la UE sigue siendo el destino principal de las exportaciones (74%). Le sigue el continente americano (10%), Oriente Medio y Europa del Este (5%) y, con menor peso, África (4%) y Oceanía (2%). Destaca EE.UU., que ya forma parte de los principales países destino junto a Francia, Portugal y Alemania. 

Ferretería y bricolaje  La distribución de la ferretería y bricolaje por su parte, mantuvo en 2022 la tendencia al alza que marca tras la pandemia, creciendo a doble dígito desde finales de 2020. Su facturación el año pasado, según los datos del barómetro sectorial de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), creció un 10,6%. Por canales, las grandes superficies vuelven a ser las que más aumentaron sus ventas, un 11,5%, mientras que los comercios tradicionales crecieron un 5,9%. Eso sí, el descenso del ahorro en los hogares y la menor concesión de hipotecas, lo que afecta negativamente a las reformas, provoca recelo en el sector a medio plazo.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera