La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi aloja a 425 compañías

Los parques de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Polo de Innovación Garaia, cuentan con más de 754.000 m2 de edificios

En los parques vascos se ubican empresas de alto componente científico y tecnológico.

Los parques de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Polo de Innovación Garaia, que conforman la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi cerraron 2013 con 425 empresas instaladas, 15.023 empleos y una facturación conjunta de 3.634 millones de euros. Estas cifras suponen un ligero descenso, respecto al año anterior, en el número de empresas (son, en total, cinco menos) y en la facturación (un 3% menos), y un pequeño incremento en la plantilla conjunta (32 personas más).
Pese al citado ligero descenso en el número de empresas, cabe destacar que la instalación de nuevas compañías ha sido importante y ha superado los objetivos previstos para el ejercicio, ya que en 2013 se instalaron 30 nuevas empresas: 16 en Bizkaia, seis en Gipuzkoa, cuatro en Álava y otras tantas en el Polo de Innovación Garaia.
Durante el pasado año, las empresas ubicadas en los Parques Tecnológicos de Euskadi realizaron un gasto de 425 millones de euros en actividades de I+D, casi el 12% de la facturación total, siendo 4.828 personas (el 32% de la plantilla total) las dedicadas a trabajos de I+D.
Cabe añadir que el gasto en I+D que realizan las empresas ubicadas en los Parques Tecnológicos vascos supone el 34% del gasto total en I+D en Euskadi y el 45% del total del gasto empresarial.
Superficie y ocupación
El Parque Tecnológico de Álava, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y el Polo de Innovación de Garaia cuentan con más de 754.000 metros cuadrados de edificios, de los cuales 589.000 son propiedad de empresas y 165.000, propiedad de los parques. El índice de ocupación de los edificios propiedad de los parques tecnológicos, alquilados a empresas y centros tecnológicos, es del 61%.

En 2013 se instalaron 30 nuevas empresas:
16 en Bizkaia, 6 en Gipuzkoa, 4

en Álava y otras tantas en el

Polo de innovación Garaia

El índice de ocupación se ha visto reducido por la incorporación, en número de metros construidos, de las nuevas infraestructuras desarrolladas en los mismos; por ejemplo, los edificios Sede y Biofísica Bizkaia, en el Parque Científico de la UPV/EHU, que todavía no se han puesto en marcha.

Más noticias de Economía / Ekonomia