La recaudación fiscal corrige su trayectoria y sube un 0,4%

Las haciendas afloran una media anual de 930 millones defraudados.

Los tres diputados de Hacienda, junto al consejero Gatzagaetxebarria, en el Consejo Vasco de Finanzas.

Los ingresos por tributos concertados crecieron en mayo cuatro décimas, corrigiendo así la trayectoria negativa del primer cuatrimestre del año, que se cerró con una bajada del 0,3%.

La recaudación de las tres diputaciones vascas creció entre enero y mayo un 0,4% al ingresar 4.603,1 millones de euros, 18,6 millones más que en los cinco primeros meses del año pasado. En 2015 la recaudación hasta mayo había crecido un 7,6%, con lo que los ingresos aumentaban el año pasado a un ritmo mayor que ahora, cuando el ascenso ha sido de solo cuatro décimas.
Sin embargo las haciendas vascas han corregido la trayectoria negativa del primer cuatrimestre, que se cerró con una caída de ingresos del 0,3 %; es decir, 11,1 millones menos que en 2015. Según los datos del Departamento de Hacienda, la recaudación acumulada hasta mayo es 18,6 millones superior al mismo periodo del año pasado, lo que parece evidenciar un cambio de tendencia.
Por territorios, Gipuzkoa ha sido el único que ha cerrado mayo con una recaudación positiva: un 2,6% y 34 millones más que hace un año. En Bizkaia en cambio ha habido un descenso del 0,2% al ingresar 2.590 millones, 4,5 millones menos, pero la Diputación de Bizkaia ha valorado que esta cifra supone “recuperar” el ritmo de recaudación, ya que hasta abril la caída llegaba al 2,8%. En Álava en mayo se ha registrado una caída del 1,66%, que palía sin embargo la del 4,6% producida hasta abril.

Gipuzkoa cerró mayo con subida (un 2,6%),

pero Bizkaia registró una bajada del 0,2%
y Álava, un descenso del 1,66%


Fraude fiscal
Por otro lado, y con relación al informe sobre fraude fiscal y economía sumergida elaborado por el Instituto de Economía Pública de la UPV-EHU, y las declaraciones de sus autores, las tres diputaciones han emitido un comunicado conjunto en el que recuerdan que las actuaciones de las haciendas vascas han permitido aflorar 4.648 millones de euros de fraude entre 2011 y 2015 (Álava, 649 millones; Bizkaia, 2.432, y Gipuzkoa, 1.567). Esto supone que las tres Diputaciones destapan una media de 929,6 millones de euros al año.
Además, las diputaciones no consideran oportuno crear un Observatorio del Fraude, que desarrolle las mismas funciones que ya realiza la Comisión de Lucha Contra el Fraude.

Más noticias de Economía / Ekonomia