La recaudación crece un 10,4% en Euskadi en los diez primeros meses del año

La recaudación fiscal de las tres diputaciones vascas creció hasta octubre un 10,4% al ingresar 10.212,9 millones, 965 millones más que en los diez primeros meses del año pasado. Subió en todos los territorios históricos, pero especialmente en Bizkaia, donde el dinero recaudado se incrementó un 11,4% hasta alcanzar los 2.371,1 millones de euros.
La Diputación de Bizkaia considera, sin embargo, que estas cifras no se pueden comparar con las de octubre de 2014, porque este año ha cambiado la fórmula de computarlos y ahora hay ingresos que se contabilizan en octubre en lugar de hacerlo en noviembre como en ejercicios anteriores. Por ello, para contar con una imagen real de la recaudación fiscal hay que esperar al cierre del ejercicio.
Los datos de recaudación hasta octubre, publicados por el Gobierno vasco, indican que el IVA aportó a las arcas la mayor cantidad de dinero (3.506,3 millones) y creció un 11,2% en comparación con los diez primeros meses de 2014. El segundo impuesto que más dinero facilitó a las haciendas forales fue el IRPF. A través de él se lograron 3.256,6 millones, un 14,8% más que el año pasado. La recaudación del Impuesto de Sociedades subió un 2,5% en comparación con el periodo enero-octubre de 2014 y quedó fijada en 0,9 millones.

Más noticias de Economía / Ekonomia