“La protección de las personas a través del seguro de empresa es nuestra máxima obsesión”

Álvaro Alzaga, director Territorial Norte de AXA

Álvaro Alzaga, director Territorial Norte de AXA

La compañía aseguradora AXA está presente en 61 países con un negocio diversificado en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico, y da servicio a más de 100 millones de clientes, particulares y empresas, gestionando sus seguros, protección financiera, ahorros e inversiones inmobiliarias. Su presencia en Euskadi es la consecuencia de una sucesión de fusiones y adquisciones a lo largo de los últimos 170 años, desde La Urbana (1848), especializada en seguros de coches de caballos e incendios por gas, pasando por Aurora (1900) o La Polar (1901), impulsadas estas últimas por familias muy ligadas al mundo naval y minero vizcaíno. La estructura actual de esta multinacional en la Territorial Norte se centraliza en dos oficinas corporativas localizadas en Bilbao, con una plantilla de 200 personas, “que dan servicio a una potente red de distribución con agencias exclusivas en toda la CAV, y a la inmensa mayoría de corredores que trabajan en nuestro entorno”, explica Álvaro Alzaga, director de la Territorial Norte.

“Tras la compra del Igualatorio
de Cantabria, queremos seguir
potenciando presencia en el
seguro de salud”

¿Qué evolución ha observado la aseguradora en Euskadi en los últimos años?
Si nos ceñimos a las cifras y a nuestro ámbito de actuación, representamos en torno al 13% de los clientes y las primas que AXA tiene en España, y en los tres últimos años hemos venido manteniendo un crecimiento moderado en las primas recurrentes. Ha habido bastante estabilidad en los seguros patrimoniales -auto, hogar, daños a empresas y comercios-, ámbito en el que el aseguramiento está prácticamente al 100%. Y donde venimos experimentando crecimientos más importantes y que van muy alineados precisamente con las preocupaciones de muchas personas, especialmente durante la pandemia, es en los seguros personales, los seguros de vida y de salud. En este ejercicio nuestra previsión va en la misma línea, con un significativo crecimiento en salud, seguros de vida y todo lo concerniente a retribución flexible (‘employee benefits’).

¿Qué presencia tienen en el segmento empresa y qué oferta presenta AXA a las compañías?
Según datos de Unespa, nuestra presencia en empresas alcanza en la Territorial Norte el 15% de cuota de mercado en seguro de daños y el 19,5% en RC, gracias al apoyo de una red de agencias exclusivas, corredores y ‘brokers’ con un alto nivel de experiencia en asesoramiento y formación en gerencia de riesgos. En cuanto a la oferta, abarca todos los seguros que una pyme puede requerir: daños, responsabilidad civil general, profesional o medioambiental, protección de directivos, ciberriesgos e incluso otros más específicos como los relacionados con la construcción y, de forma muy relevante, los seguros personales de empresa. De hecho, la protección de las personas a través de seguros de empresa constituye en los últimos años nuestra principal obsesión.

“Nuestra previsión va en la línea de un
significativo crecimiento en salud, vida
y todo lo concerniente a retribución flexible”

 

¿Qué cubre exactamente un seguro personal de empresa?
Estamos desarrollando junto a nuestra agencias y a los corredores con más experiencia en el mundo de las empresas un plan de trabajo muy intenso para potenciar un tipo de seguro vinculado a la retribución flexible, algo muy poco desarrollado en España y que históricamente ha estado ligado a empresas muy grandes, cuyos empleados accedíamos a ciertos beneficios -básicamente seguro de vida, salud o ahorro- además en unas condiciones fiscales más favorables; ventajas a las que el trabajador de una pyme tenía más complicado acceder. Ahora mismo, sin embargo, la tecnología ha simplificado mucho estos procesos y también el conocimiento del ciudadano medio ha mejorado. Creemos que a dia de hoy, y en el entorno de inflación y dificultades que se anuncian para el otoño, esta solución basada en la retribución flexible permitiría incrementar el sueldo neto de los trabajadores sin incrementar el coste salarial, supondría una gran oportunidad para todos. Y esto hay que explicarlo muy bien, tanto a empresas como a trabajadores.

¿Qué otros objetivos y retos mueven la actividad de AXA?
Por encima de toda consideración, trabajamos por el desarrollo de la sociedad protegiendo lo que importa. A partir de ahí, nuestro objetivo es incrementar la cuota de mercado, pero siempre garantizando la rentabilidad y construyendo relaciones sólidas y a largo plazo, tanto con nuestros socios como con proveedores y clientes. Esto supone  garantizar un asesoramiento correcto a nuestros clientes particulares, que sus contratos realmente protejan sus necesidades; acompañar en las inversiones que realizan con nosotros y también ayudar en la prevención de riesgos. En esta línea, y teniendo en cuenta nuestra importante cuota de mercado en seguros de empresas, trabajamos muy de la mano de nuestros clientes y distribuidores para buscar la implementación de las medidas de protección que permitan reducir el riesgo de un siniestro o que, de producirse, su dimensión sea menor y se pueda recuperar la actividad cuanto antes. Además, queremos seguir potenciando nuestra presencia en el mercado del seguro de salud. El año pasado AXA formalizó la compra del Igualatorio de Cantabria, lo que nos ha permitido ganar cuota de mercado y sobre todo, reforzar nuestra imagen de compañía de Salud, que más personas nos identifiquen con este tipo de productos.

 

La sostenibilidad en el foco de AXA

Fundación AXA inauguró el pasado 8 de septiembre en el Puente Bizkaia la exposición ‘Cambio climático. Cómo evitar un colapso total’, realizada por Lunwerg Editores. Se trata de 60 fotografías a gran formato que nos muestran las claves del cambio climático y abordan la evolución del clima y la fragilidad de los paisajes y de la vida en determinadas zonas del planeta, para concluir con algunas de las medidas que se están tomando para frenar el impacto de estos cambios. La iniciativa refleja el compromiso de la compañía aseguradora con la sostenibilidad, algo que “forma parte de nuestro ADN y es un pilar estratégico de la compañía desde hace más de una década”, destaca Álvaro Alzaga. Sostenibilidad que abarca aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo y que en este momento la compañía enfoca, sobre todo, en aspectos como la lucha contra el cambio climático, la inclusión y la diversidad. Como inversor, AXA se ha comprometido con los acuerdos de París mediante el incremento de las inversiones verdes y la reducción de la huella de CO2 de sus activos; como asegurador, cuenta con coberturas y servicios ‘verdes’ en sus productos; y como empresa, “no solo reducimos la huella de CO2 de nuestras operaciones, sino que compensamos las emisiones que producimos, siendo una empresa neutra de emisiones desde 2018”, destaca el director de Territorial Norte. La exposición, colgada al aire libre, podrá contemplarse junto al Puente Bizkaia hasta el próximo 16 de octubre.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera