La política europea de cohesión centró la Semana de las Regiones 2022

Un año más –y ya son 19 consecutivos–, Euskadi ha tenido una presencia destacada en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades (EWRC2022, según las siglas de su denominación en inglés), que organizan las instituciones de la Unión Europea, cuya vigésima edición se ha centrado en la respuesta que la política de cohesión está dando a las crisis a las que se enfrenta Europa en clave de crecimiento europeo, hacia la transición ecológica y digital.
La política de cohesión es la principal política de inversión de la UE, ya que representa aproximadamente un tercio del presupuesto de la Unión, y su objetivo  es reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales dentro de la Unión Europea. Dedicando esta edición a la política de cohesión, la EWRC2022 se consolida como el foro destacado de la UE para incidir y posicionar la voz de las autoridades locales y regionales en la agenda europea, ante los principales desafíos europeos y retos globales.

Euskadi volvió a tener una proactiva presencia, participando en más de media docena de foros de debate

Celebrada en Bruselas del 10 al 13 de octubre, la Semana de las Regiones contó con 15.000 participantes de forma presencial o en línea, así como la celebración de 300 foros de debate con más de 1.000 oradores. Los temas de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades han sido la transición ecológica y digital, la cohesión territorial y el empoderamiento de los jóvenes.
Con una participación en más de media docena de foros europeos, los representantes del Gobierno vasco, autoridades locales y agentes socio-económicos del País Vasco tomaron parte en distintos seminarios y encuentros celebrados junto a socios europeos. 
En dichas intervenciones se debatieron y presentaron buenas prácticas en ámbitos como la sostenibilidad en la economía azul, el sistema alimentario y el medio ambiente, así como la transformación digital y el potencial de la especialización inteligente en la cooperación interregional y transfronteriza.  

 

Más noticias de Economía / Ekonomia