La patronal propone un modelo de relación laboral adaptable a las circunstancias

Adegi plantea la interlocución directa con los trabajadores como una ‘tercera vía’ para superar el bloqueo de la negociación colectiva

Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek, junto a miembros de la Junta Directiva de la patronal vizcaína. (J. Blasco)

Las asociaciones empresariales de Euskadi han empezado a verbalizar sus ideas en torno al marco de las relaciones con los trabajadores, tras la agravación del escenario sociolaboral después de 7 de julio de 2013 y el estancamiento de la negociación colectiva. Y lo han hecho con varias propuestas, si bien todas dirigidas a establecer un nuevo modelo de relaciones que permita a las empresas adaptarse a las circunstancias económicas.
La Confederación de Empresarios de Bizkaia, Cebek ha enviado a las compañías del territorio una circular en torno a la política retributiva y la situación de la negociación colectiva este año, y en la que recomienda, entre otras cosas, que, “en la medida de lo posible y tras realizar un análisis exhaustivo de la situación, económica y productiva actual y futura de la empresa”, se mantengan los niveles salariales existentes en la empresa en aquellos sectores cuyo convenio haya decaído.
Cebek subraya que los convenios colectivos sectoriales “siguen siendo un instrumento válido para regular nuestras relaciones laborales, pero con un nuevo modelo de relación que permita la adaptabilidad a las circunstancias de cada momento”.

Adegi propone una interlocución

directa, no individualida,

con los trabajadores

Propuesta de Adegi
Por su parte, la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, Adegi, da un paso más y plantea la interlocución directa con los trabajadores como una ‘tercera vía’ para superar el bloqueo de la negociación colectiva. Adegi subraya que no se pretende individualizar las relaciones laborales en las empresas, y que con el nuevo modelo se trata de aportar más información y participación de los trabajadores, para generar una mayor confianza entre las partes y que el proyecto empresarial sea compartido por quienes integran la empresa –empresarios, directivos y trabajadores,– con el objetivo de mejorar la competitividad y garantizar el futuro de las empresas del territorio.
Sin embargo, las críticas de los sindicatos han llegado rápido. LAB ha calificado la propuesta de “salvajada”; ELA, ha dicho que “Adegi nos quiere uno a uno para imponer sus condiciones de forma más coactiva”, y CC.OO. de Euskadi habla de “vuelta a la era predemocrática”.
Por su parte, el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha asegurado compartir la “filosofía” de la propuesta planteada por Adegi, pero aclaró que no está de acuerdo con lo que plantea, “no es nuestro modelo”. Aburto ha entendido que en una situación en la que no hay relaciones laborales, Adegi ponga sobre la mesa un nuevo modelo, “porque se necesita una solución”.
Si quiere más información: Pinche a continiación.

Más noticias de Economía / Ekonomia