‘La Paloma’ alcanzará en 2016 el récord de pasajeros de 2007

Este año crecerá en torno al 6% y contabilizará unos 4.240.000 viajeros

Jon Gangoiti, director general de Bilbao Air.

El crecimiento sostenido del Aeropuerto de Bilbao-Loiu continúa y cerrará 2015 con una subida cercana al 6%, aunque no será suficiente para alcanzar el récord de 2007.

El Aeropuerto de Bilbao-Loiu logrará este año un aumento de pasajeros de entre el 5,5% y el 6%, lo que le permitirá cerrar el ejercicio con unos 4,24 millones de personas en tránsito por ‘La Paloma’. La cifra se queda a 40.000 del récord alcanzado en 2007, con 4.277.610 viajeros, aunque Jon Gangoiti, director general de Bilbao Air, confía en que el año que viene se pueda llegar.
“El cierre de 2015 dependerá básicamente del tráfico vacacional interno –explicaba el responsable de la sociedad de promoción del aeropuerto bilbaíno al presentar el balance del primer semestre del año–. Esperamos un buen comportamiento, pero será muy difícil alcanzar ese récord porque para ello necesitaríamos un crecimiento anual del 6,7%”.
No obstante, los seis primeros meses de 2015 se cierran con un balance muy positivo, continuando en la senda de crecimiento estructural y sostenible iniciado en abril de 2014. Por la terminal bilbaína transitaron 1.953.650 personas hasta junio, lo que supone un aumento anual acumulado del 5,5%. Como viene siendo habitual desde 2008, el segmento de pasajeros internacionales siguió creciendo (un 11,4%), lo mismo que el de vuelos nacionales (un 2,7%), aunque este colectivo sigue teniendo dificultades para despegar.

Bilbao Air defiende la ampliación de un aeropuerto

que es el tercero del Estado en conexiones

internacionales con 20 vuelos diarios
a los principales hubs

Retos
Jon Gangoiti estima que el crecimiento sostenible del Aeropuerto de Bilbao continuará durante los próximos meses, un período en el que el principal reto es mantener y consolidar las rutas y las compañías que operan en ‘La Paloma’, “pero sin dejar de buscar nuevas frecuencias, nuevos destinos y nuevas aerolíneas en vuelos ya existentes”. Y aunque siempre ha sido una de las aspiraciones que los promotores del aeropuerto bilbaíno, por ahora no se piensa en vuelos transoceánicos. “Quizás dentro de dos o tres años, si la economía se va recuperando –y por ahora lo está haciendo muy lentamente– podamos retomar el tema”, explicaba el director general de Bilbao Air.
En cuanto a la ampliación de ‘La Paloma’, un aeropuerto concebido para el paso de entre cinco y seis millones de pasajeros anuales, Gangoiti dijo que se retomarían las conversaciones con Aena, porque si continuaba el progresivo aumento de viajeros, la terminal podría colapsarse en las horas punta de despegue de los aviones. “Entiendo que se trata de un proyecto importante, y que la inversión es grande y los recursos escasos pero, si fuera necesario, podría hacerse, en vez de en cinco años, en siete u ocho”. En cualquier caso, el director general de Bilbao Air defendió la ampliación de un aeropuerto que es el tercero del Estado en interconexiones internacionales, gracias a sus 20 vuelos diarios a los principales hubs.

Más noticias de Economía / Ekonomia