La muestra itinerante Ertibil expone obras de 18 creadores

Begoña de Ibarra, directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, con los artistas de Ertibil 2023. Foto: DFB

La muestra itinerante de artes visuales Ertibil Bizkaia, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, y que expone obras de 18 creadores emergentes, inició su andadura en la Sala Rekalde de Bilbao el pasado mes de julio para, tras pasar por Getxo, Sestao y Balmaseda, finalizar en 2024 en Barakaldo.

La muestra itinerante de artes visuales Ertibil Bizkaia, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, arrancó el pasado mes de julio su itinerancia en la Sala Rekalde de Bilbao para concluir, el próximo mes de enero, en la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo, tras pasar por los municipios de Getxo, Sestao y Balmaseda. En estos centros se expondrán obras de los 18 artistas ganadores de esta edición en la que Jon Ander García, Maider Aldasoro Diaz e Ibai Madariaga Sagastizabal & Miel Oyarzabal se han alzado como ganadores. 
Ertibil tiene como objetivo, desde su creación en 2003, apoyar y promocionar a los artistas emergentes que desarrollan su labor creativa en Bizkaia, tal y como recordó la directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra. “Ertibil encarna la capacidad, el talento, el arte y el futuro de Bizkaia. Con una trayectoria de 41 ediciones se ha convertido en un referente en el ámbito de las artes visuales, albergando lo más innovador y creativo del espectro artístico de jóvenes creadores y permitiéndonos hacer más accesible el arte contemporáneo”.

Residencias artísticas
La exposición Ertibil Bizkaia se complementa con residencias artísticas en Japón que los ganadores de la pasada edición, Alazne Zubizarreta (en Joshibi University -Tokyo-), Lucia Pedregal (en Koganecho Artist in Residence -Yokohama-) y Mar De Dios, en Paradise Air Art Space -Matsudo-, disfrutarán hasta este mes septiembre. 
El jurado ha estado formado por Alazne Zubizarreta, artista ganadora de Ertibil Bizkaia 2022; Naia del Castillo, artista y profesora de Bellas Artes en UPV/EHU; Aimar Arriola Olabarria, comisario de Artes Plásticas; y Miriam Alzuri Milanés, jefa de colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y autora de los textos del libro editado con motivo de la exposición.
Además, la Sala Rekalde ha continuado su colaboración con el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad del País Vasco, mediante la participación del alumnado de Gestión de patrimonio, exposición y registro. Olaia Salinas, Lucía Strachan y Laura Vicente han colaborado en el desarrollo de Ertibil Bizkaia 2023.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia