La miniserie documental “Lurra gu gara” que se emite en redes sociales pone el foco en el papel de las mujeres dedicadas a la agricultura en Euskadi

El proyecto cuenta con el apoyo del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco por su labor en la visibilización de las mujeres que se dedican a la agricultura.

La productora bilbaína A Film to Kill For, junto con la Asociación Cultural Floston y el director Álex Urdiales, ha desarrollado una miniserie documental de tres capítulos que se emite desde este jueves en redes sociales y Youtube (@lurragugara), y que quiere retratar las vidas y preocupaciones de las mujeres dedicadas a la agricultura en Euskadi, poniendo de relieve la persistente desigualdad de género que ha prevalecido a lo largo de la historia y que sigue impactando en sus vidas en la actualidad. 

“Lurra gu gara” que se estrenó en la última edición de Seriesland – Bilbao International Digital Festival, cuenta con el apoyo del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, por su labor en la visibilización de las mujeres que se dedican a la agricultura, donde históricamente han existido grandes desigualdades. El documental rodado en Getaria, Iurreta y Atxondo, incorpora los testimonios de tres mujeres agricultoras de diferentes generaciones. 

La idea original para el documental parte de la asociación gipuzkoana Mugen Gainetik, una organización que lleva más de una década trabajando en proyectos humanitarios y poniendo el foco en las desigualdades de género, tanto en Euskadi, como en países de Latinoamérica. De su unión con el realizador Álex Urdiales nace “Lurra gu gara”, que cuenta además con el apoyo de otras entidades como la asociación sin ánimo de lucro Floston, que trabaja desde el audiovisual para ayudar al fomento de la cultura y la igualdad entre mujeres y hombres. 

El objetivo de estas tres píldoras audiovisuales es poner de relieve el valioso trabajo de las mujeres en la agricultura, en especial en el País Vasco, tanto en la actualidad como a lo largo de la historia. El propósito es mostrar tanto las desigualdades que ha habido históricamente, como la lucha por conseguir su derecho sobre la tierra y al trabajo, y que sea visibilizado y valorado.

Y es que, en las explotaciones agrarias ha sido habitual que el trabajo de las mujeres se englobe dentro de la denominada ayuda familiar, la propia designación de ayuda lleva implícito en sí mismo el carácter no mercantil del trabajo, no como trabajo compartido con la persona titular de la explotación en igualdad de derechos. Pero esta es una situación que debe desaparecer, tal y como establece el Estatuto de las mujeres agricultoras. 

“He tratado mostrar la situación de desigualdad que han vivido las mujeres en los entornos rurales, los retos a los que han tenido que hacer frente y los logros que han conseguido en las últimas décadas y mostrar a través de algo local una lucha que es en realidad universal”, explica Álex Urdiales, director de “Lurra gu gara”.

Esta miniserie que puede verse de forma gratuita en redes sociales, quiere en definitiva ser un alegato para el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales en todo el mundo. Entre otros temas, se tratan el sistema patriarcal que ha favorecido siempre al hombre, la desigualdad actual de las mujeres, la visión de la mujer agrícola, la necesidad de asociarse entre mujeres, las leyes que defienden a las mujeres o la falta de propiedad sobre las tierras. 

Álex Urdiales es un fotógrafo y realizador audiovisual. Licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU comenzó especializándose en diseño gráfico. En 2015 escribió y dirigió el documental “Arte y futuro”, donde indagaba en los entresijos del mercado del Arte en el País Vasco. En 2019 documenta en Mongolia la labor de la organización GBGE. En 2021 escribe y dirige el documental “La Voz de la Tierra”, en Chiapas y Euskadi, y en 2023 escribe y dirige la miniserie de 8 episodios de viajes, “Explorando el Norte”.  

La empresa A Film To Kill For nace como productora de contenidos audiovisuales innovadores en 2017, siendo especialistas en formatos digitales, y con experiencia en la producción audiovisual y sonora. Se trata de un equipo multidisciplinar, que realiza todas las fases necesarias en los proyectos audiovisuales, desde el diseño de la idea y el guion, pasando por el rodaje, el sonido y post-producción, contando con un amplio equipo que participa en las producciones.  

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia