La máquina-herramienta exhibe su fuerza en su exitoso congreso

El evento, celebrado el 25, 26 y 27 de octubre en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, sirvió para analizar y definir los retos del sector de manufacturing

En el acto de clausura se entregaron cinco premios a representantes de Tecnun, Ibarmia, Eurecat, Ideko y Mondragon Unibertsitatea. Foto: AFM

Donostia se convirtió los días 25, 26 y 27 de octubre en la capital de la fabricación avanzada y digital, gracias a la 23ª edición de The Manufacturing Congress celebrado por AFM Cluster, que tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa. Expertos en la materia conversaron durante tres jornadas sobre las tecnologías de fabricación más vanguardistas en un encuentro que aglutinó ponencias, presentaciones, debates, reuniones B2B, así como un área expositiva.
El presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud, que habló sobre los desafíos del sector, afirmó también que el manufacturing es “parte imprescindible de la solución de las grandes transformaciones del mundo” y explicó que una de las pretensiones del congreso era lanzar “una mirada larga pero precisa acerca de los retos” en esta industria. Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, que acudió a la apertura del congreso junto a la consejera Arantxa Tapia, alabó la “gran capacidad de adaptación” de la industria vasca en un contexto que “es y seguirá siendo incierto” e insistió en que “las tecnologías de fabricación avanzada son claves para el desarrollo industrial de cualquier país”.
Durante las tres jornadas del  congreso se celebraron sesiones sobre temáticas muy relevantes e innovadoras como la inteligencia artificial en la industria, el 5G, la ciberseguridad, la robótica, la automatización y digitalización, de manos de expertos de empresas como ABB, Siemens, Telefónica o IBM, entre otras.
Asimismo, en este evento organizado por AFM también tuvo cabida un congreso científico-técnico en el que se presentaron los resultados de diversos proyectos de I+D+i de centros tecnológicos, universidades y empresas. Esta parte de las sesiones estaba dirigida a un público más técnico, interesado en conocer detalles concretos de la resolución de problemáticas complejas. En el marco de este 23CMH también se celebró por primera vez el Congreso de Seguridad.

Sesiones técnicas
En esta gran cita, que tuvo por objetivo fomentar el networking y crear nuevas oportunidades de colaboración, participaron más de 450 personas. El congreso contó con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco y del Grupo SPRI.
Además de expertos en la materia, durante las jornadas también participaron el reconocido científico Pedro Etxenike y el periodista Iñaki Gabilondo, que ofrecieron una charla conjunta, o el consultor en estrategia, innovación y transformación de organizaciones Xavier Marcet, que cerró el evento con una ponencia sobre la importancia del liderazgo y la gestión del talento.
Durante la última jornada las ponencias giraron en torno a la sostenibilidad en el siglo XXI y en ellas se analizaron tanto las nuevas legislaciones y normativas como las peticiones de los clientes, que cada vez requieren un más alto nivel de compromiso en temas que impactan en el medio ambiente. Además, en concreto, se versó sobre las demandas de sostenibilidad en los sectores de automoción y aeroespacial. 
Por último, de forma previa a la charla de Marcet se celebró una conferencia sobre ‘Nuevas competencias y retos en la gestión de personas’ y también se desarrolló una mesa redonda sobre ‘Futuro del trabajo: ¿Qué hacer para atraer jóvenes a la industria?’, en la que participaron representantes de Lantek, de Mondragon Unibertsitatea y de Nidec Arisa.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera