La lucha contra el cáncer, uno de los objetivos prioritarios de la sanidad vasca

Foto: Irekia

El Gobierno vasco tiene entre sus prioridades la lucha contra el cáncer. Por ello, está ultimando la elaboración del Plan Oncológico Integral de Euskadi 2025-2030.  Una estrategia que dará continuidad al anterior plan y reforzará las políticas de prevención y diagnóstico precoz. El documento contempla seis áreas prioritarias: las personas como eje; la promoción y prevención; la detección precoz; la atención integral e integrada; los resultados en salud, los sistemas de registro, información y vigilancia; y la investigación e innovación.
En este sentido, se ha anunciado la puesta en marcha de una Plataforma Única de Ensayos y Proyectos de Investigación en Oncología, un paso pionero que permitirá garantizar un acceso equitativo de los pacientes a los ensayos clínicos disponibles y reforzar la capacidad del sistema para atraer recursos y generar innovación en la lucha contra el cáncer.
Otro pilar contra el cáncer, Onkologikoa, se ha integrado este año orgánica y funcionalmente en Osakidetza como recurso de titularidad pública. Junto al equipo de protonterapia previsto para 2027 convertirán al Hospital  Donostia en un centro de referencia en oncología a nivel europeo.

Más noticias de Economía / Ekonomia