La inversión de capital riesgo inicia la recuperación tras caer un 31% en 2013

Carlos Lavilla, presidente de Ascri. (Archivo)

La inversión de las entidades de Capital Riesgo en el Estado cayó un 31% en 2013, hasta los 1.701 millones de euros, debido a la tendencia bajista iniciada en el año 2010. Esta primera estimación realizada por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), no contempla el repunte de la actividad registrado en el segundo semestre del año, donde se concentraba el 70% del volumen total invertido, lo que permite augurar una recuperación “lenta pero sostenida” en 2014 que se irá consolidando en 2015 y 2016, años que según Ascri deberían ser “muy positivos” para el capital riesgo, “aunque para ello es necesario que el crédito se recupere”, señalan desde la asociación.
Las primeras estimaciones indican que en 2013 se cerraron 462 operaciones, de las que el 90% fueron inferiores a cinco millones de euros de capital. Esto evidencia que las receptoras de capital riesgo fueron pymes españolas en fases de arranque y expansión.
En concreto, se realizaron 18 operaciones entre los 10 y los 100 millones de euros de importe, con una inversión total de 440 millones de euros, entre las que se encuentran Softonic, por Partners Group; o Salto Systems, por N+1 Mercapital. Sólo tres operaciones superaron el listón de los 100 millones de euros de capital invertido, todas realizadas por fondos internacionales: Befesa, Grupo Quirón y Dorna Sports.

En 2013 se cerraron 462 operaciones, el

90% inferiores a cinco millones de euros.

Sólo tres superaron el listón

de los 100 millones

Sectores innovadores
Asimismo, un total de 15 entidades realizaron su primera operación de capital riesgo en España el pasado año, aportando el 51% del volumen total invertido en capital riesgo en el Estado, hasta los 863,8 millones de euros, sin incluir las operaciones del sector inmobiliario o financiero. A nivel general, se mantiene el ‘apetito’ por los sectores innovadores e internacionalizables, como las tecnologías de la información, la salud, la medicina o la biotecnología. Los sectores que más volumen de inversión recibieron son productos y servicios industriales (43%), otros servicios (11,6%), medicina/salud (11,5%) e informática (11%).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera