La internacionalización también es el pilar competitivo de la ecoindustria vasca

Aclima renueva sus cargos directivos y designa como presidente a Xabier Caño

Xabier Caño, elegido presidente de Aclima.

La Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente del País Vasco, Aclima, ha renovado su junta directiva y ha constatado que en este sector también la internacionalización es su pilar competitivo.

En el marco de la Asamblea General anual celebrada en Bilbao, la Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente del País Vasco, Aclima, ha procedido a la renovación de los cargos de presidente y de la mitad de los vocales de la junta directiva que han terminado su mandato, tal como establecen los estatutos de la asociación. Como nuevo presidente ha sido elegido Xabier Caño, vicepresidente del Grupo Agaleus y de la empresa Sader, quien toma el relevo en el cargo ante el anterior presidente del cluster, Juan Luis Moragues (MAS Abogados), el cual se dirigió a los socios para despedirse agradeciendo su colaboración y apoyo durante su mandato.
La asamblea contó con la asistencia de representantes de 40 empresas asociadas y a su finalización se celebró un acto público bajo el titulo ‘Industrialización y Medio Ambiente como clave de competitividad en Euskadi’. En él participaron Josean Galera, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, cuya intervención se centró en la política ambiental del País Vasco, que está desarrollando su departamento e Iñaki Tellechea, director de Promoción Empresarial de la SPRI, que presentó el Plan de Industrialización del País Vasco 2013-2016.
Durante la celebración de la asamblea, se presentó la memoria 2013 y se aprobó el plan de acción 2014, elaborado teniendo en cuenta las directrices del Plan de Industrialización del Gobierno vasco 2014-2016.
La memoria de actividades en 2013 se ajusta a las previsiones hechas en 2012, con una continuación en la reducción de la demanda de los mercados, del consumo y del flujo financiero. A pesar de ello, se constata que las empresas de Aclima avanzan en la buena dirección con productos y servicios basados en la gestión eficiente de los recursos.
Para ayudar a las empresas, se ha trabajado en maximizar el carácter agregado de la cadena de valor de Aclima, como elemento diferencial. Esto ha permitido mejorar la visualización, captar ocho nuevos socios, e iniciar una dinámica de apertura a nuevos negocios como proveedores globales de cleantech.

El Plan de Gestión 2014 quiere mejorar

la competitividad y fortalecer

el clúster medioambiental

El Plan de Gestión 2014 aprobado en la Asamblea General de Aclima tiene como objetivos apoyar a las empresas asociadas, mejorar la competitividad y fortalecer el clúster. Para ello, desarrollará acciones para potenciar su imagen como referente del sector cleantech (tecnologías limpias) y ambiental vasco, impulsará proyectos de cooperación de tecnología e innovación, fomentará la internacionalización de las empresas asociadas como proveedores globales de productos y servicios y desarrollará una política de redes y alianzas que brinde apoyo institucional a sus asociados

La asociación trabaja en maximizar el

carácter agregado de Aclima para

ayudar a las empresas asociadas

Sector vasco
El estado de las empresas de la ecoindustria vasca, y en concreto, de las empresas asociadas al clúster Aclima, no difiere de la situación general de la economía vasca, ni el de los distintos sectores industriales y empresariales del país. También en la ecoindustria, la internacionalización se ha convertido en uno de los principales pilares de la competitividad empresarial, que a pesar de la reducción del mercado forzada por la crisis (disminución del 20% en facturación y empleo desde 2008), sigue siendo un sector potente en Euskadi con prácticamente 500 empresas y 20.000 empleados.
Por ello, la ecoindustria vasca debe competir en un nuevo mercado global, de rápido crecimiento por el desarrollo urbano e industrial, y cada vez más sofisticado por la integración de nuevas tecnologías cleantech. Un estudio encargado por el gobierno alemán en 2012 muestra que el mercado continuará creciendo a buen ritmo a pesar de la crisis.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera