GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2022 La inteligencia artificial de las máquinas en el metaverso

El mercado potencial en España para las empresas activas en transformación digital e innovación en industria 4.0 superará los 2.100 millones de euros en 2022.

Metaverso, web 3 y NFT o ‘edge computing’ son términos y tecnologías que han venido a sumarse a inteligencia artificial, realidad aumentada, gemelos digitales, ciberseguridad, IoT o computación cuántica, entre otros, para hacer realidad la transformación digital y evolucionar hacia la industria 5.0. En todo ello las operadoras tendrán un papel protagonista porque todas ellas necesitan de la conectividad de ultra banda ancha, un 5G que ya se despliega y que arranca los primeros casos de usos para apuntar ya a un 6G. 

Estamos viviendo una nueva era, la revolución tecnológica más profunda de la historia de la humanidad. Se espera que su impacto sea cuatro veces mayor que el de la revolución industrial. La pandemia ha sido como una máquina del tiempo que acelera aún más la digitalización y esto es irreversible”, aseguraba José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de la GSMA, en el discurso inaugural del Mobile World Congress 2022.
Y es que antes de enumerar las tecnologías nuevas, es necesario referirse a la ‘autopistas’ que las van a hacer posibles porque, como apuntan todos los agentes, la tecnología está, ahora es necesario utilizarla, y para su óptima utilización es necesario el despliegue de 5G, con mayor ancho de banda y menor latencia, casi en tiempo real.

En Euskadi, una de las iniciativas más importantes es el proyecto 5G, el único piloto 5G de España en el que participan tres operadores. Está constituido por 19 empresas y entidades públicas y privadas.

“El 5G va mucho más allá de la conectividad, será una potente plataforma de servicios diferentes para cada industria”, afirmaba el CEO de Cellnex Telecom. “Vamos bastante por detrás de Asia o de EE.UU., con quienes competimos y colaboramos, pero también esa competición-colaboración nos lleva a saber que no basta con hablar de grandes inversiones en 5G. Se trata de cómo integramos el 5G en nuestra sociedad y en nuestras industrias. El reto es mucho más difícil porque ya no venderemos conectividad, sino servicios a la industria”, apuntaba.
La Estrategia España Digital 2025 estima que la tecnología 5G supondrá inversiones por valor de más 5.000 millones euros y la creación de más de 300.000 empleos, situándose España entre los cuatro países de la OCDE con mayor proporción de accesos de fibra óptica, llegando en 2021 a la tercera posición de países con mejor conectividad, superada solo por Dinamarca y Países Bajos, según datos del informe ‘La Sociedad Digital en España 2022’, de Fundación Telefónica.
Sin embargo, su adopción no es tan acelerada como se creía. Las redes 5G comenzaron a cursar tráfico en 2020, aunque de una forma casi testimonial (1,8% del total nacional). El constante aumento de la cobertura de banda ancha de alta velocidad es fruto del esfuerzo inversor de los operadores de telecomunicaciones. En 2020, a pesar del frenazo económico motivado por la pandemia del covid-19, la inversión superó nuevamente los 5.000 millones de euros.

Tecnologías como la inteligencia artificial, el 5G, la computación cuántica o el ‘edge computing’ facilitarán un nuevo salto en la transformación digital acelerada que se está produciendo

Por lo tanto, y con el objetivo de seguir avanzado en el camino hacia la fábrica inteligente, la generación de conocimiento en tecnologías habilitadoras revolucionarias, el 5G y su capacitación de nuevas funciones, resulta crítica. 

5G en Euskadi
En Euskadi, una de las iniciativas más importantes es el proyecto 5G, el único piloto 5G de España en el que participan tres operadores, Grupo Euskaltel, MasMovil y Orange. 5G Euskadi es una iniciativa conjunta compuesta por 19 empresas y organismos públicos y privados que tiene por objetivo desplegar y habilitar una red 5G en los tres parques tecnológicos, además de llevar a cabo nueve casos de uso orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de red. El consorcio ha completado ya el despliegue de la red en los tres Parques Tecnológicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de en el Basque Cyber Security Centre (BCSC) y en la fábrica de Gestamp en Abadiño, y ha iniciado las pruebas de capacidades de 5G en casos reales.
Otra empresa vasca que ya está utilizando el 5G es CLCircular, una startup que digitaliza las operaciones logísticas en base a soluciones con tecnología propia, y cuyo ‘core’ de negocio son los sensores IoT en tiempo real que registran la localización, temperatura, humedad, luz o impactos. CLCircular ha sido la encargada de monitorizar la logística de las vacunas covid-19 con sensores de IoT y en la actualidad trabaja en el desarrollo de un nuevo modelo de sensor que pueda aprovechar las ventajas de la tecnología 5G y del que espera lanzar las primeras series industriales antes de fin de año. 
El despliegue de 5G es ya una realidad, copando la mayor parte del esfuerzo inversor de las operadoras. Así por ejemplo Euskaltel ha destinado ya más de 100 millones de euros, por un lado, a extender su red de fibra óptica de última generación hasta cubrir el 95% de los hogares vascos y, por otro, a implantar una amplia red 5G con 382 nodos que cubren en este momento al 78% de la población de Euskadi.

Más de 30 organizaciones muestran su interés por unirse a la Asociación BAIC (Basque Artificial Intelligence Center), el Centro Vasco de Inteligencia Artificial.

Actualmente, son ya 83 los municipios, incluidas las tres capitales de la CAV. La operadora espera que a lo largo de 2023 se alcance, en 5G, la misma cobertura que en la actualidad existe en Euskadi de 4G. Además, el 70% del territorio nacional dispone de cobertura 5G con el servicio del operador vasco y permite que los clientes de Euskaltel puedan disfrutar de la nueva tecnología fuera de Euskadi en gran parte del Estado. 
Vodafone también tiene previsto conectar con 5G real 58 municipios hasta final de año. “Uno de los grandes aceleradores de la digitalización es el 5G y por ello, ya en 2019, decidimos empezar a comercializar este servicio para nuestros clientes en Euskadi”, afirmaba recientemente Francisco Vallejo, director territorial de Vodafone en la zona norte.
A su vez, la tecnología 5G de Telefónica alcanza el 83% de la población y llega a más de 1.430 municipios en España. Precisamente Movistar, el pasado mes de mayo, evidenciaba las bondades de la nueva tecnología al realizar la primera cirugía asistida de cáncer de mama entre España y Portugal con 5G y realidad aumentada. Todos los presentes pudieron seguir en directo desde Zaragoza la cirugía que se estaba haciendo en tiempo real en el quirófano ubicado en la capital portuguesa.
Y cuando aún no ha finalizado el despliegue de 5G ya se empieza a hablar del 6G. De hecho, el pasado mes de agosto, el Boletín Oficial del Estado publicaba las bases que regulan la concesión de ayudas para fomentar la investigación y el desarrollo en torno a la tecnología móvil de próxima generación, 5G avanzado y 6G, y su primera convocatoria para 2022-2023 en el marco del Plan de Recuperación. Dicho Plan, que tiene entre sus objetivos favorecer la consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue de 5G y 6G impulsando la I+D+i en este ámbito, prevé una financiación de 230 millones hasta el año 2023 para la creación de un ecosistema de investigación e innovación en torno esta tecnología. 

El mercado de la transformación digital
La propia Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025 identifica seis palancas tecnológicas por el papel disruptivo que están llamadas a tener a corto, medio y largo plazo en los retos que se plantean en las tres grandes transiciones. Entre estas palancas, además de la conectividad 5G, se identifica la inteligencia artificial, la computación cuántica, la ciberseguridad, los servicios ‘cloud’ y la interoperabilidad público-privada.

El pasado mes de junio arrancaba Quantum Ecosystem, la estrategia colaborativa de la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar las tecnologías cuánticas, impulsada, entre otras empresas, universidades y entidades gubernamentales, por Ibermática y Accenture.

Así, el mercado potencial en España para las empresas activas en transformación digital e innovación en industria 4.0 superará los 2.100 millones de euros en 2022, sólo para alcanzar la media europea en ámbitos clave como el internet de las cosas, la robótica, el ‘cloud’ o el ‘big data’, según datos de la compañía Atlas Tecnológico. Asimismo, las comunidades autónomas con mayor potencial de negocio en productos, servicios y soluciones para la industria 4.0 son Cataluña (379 millones), Madrid (224 millones), Valencia (197 millones) y País Vasco (114 millones).
Y para potenciar esa transformación digital una batería de nuevas tecnologías destinadas a mejorar la eficiencia y productividad de las empresas. A la inteligencia artificial, ‘cloud computing’, realidad aumentada, los gemelos digitales, ciberseguridad, IoT o computación cuántica, entre otras, se suman ahora el metaverso, la web 3, NFT o ‘edge computing’.
Entre las tecnologías disruptivas que más se están asentado destaca la inteligencia artificial, la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Con este objetivo se inauguraba el pasado año BAIC (Basque Artificial Intelligence Center), el Centro Vasco de Inteligencia Artificial, que ya tiene a más de 30 organizaciones interesadas en formar parte de esta asociación y cuyo objetivo es liderar e impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial en la CAV. Euskadi cuenta además con una Estrategia de Transformación Digital 2025, aprobada el 31 de marzo de 2021, que señala la inteligencia artificial como una de las palancas tecnológicas clave para enfrentar los retos de futuro.
Y entre los cada vez más frecuentes ejemplos empresariales Vidext es una joven compañía, que ha desarrollado una revolucionaria plataforma que aplicando  inteligencia artificial es capaz de generar contenido audiovisual (vídeos corporativos), a partir de un texto. Empresas como Salva, Cikautxo y Fagor Ederlan ya lo están utilizando y grandes corporaciones como Mercadona y Ferrovial, pueden ser los próximos clientes.
Otra compañía vasca, Gestionet está especializada en la gamificación, una tecnología que trata de introducir mecánicas de juego en entornos y aplicaciones tradicionalmente no lúdicas, con el objetivo de potenciar la motivación, la concentración y la implicación del cliente. Esta tendencia se está abriendo paso en gran cantidad de sectores, permitiendo a empresas y organismos públicos mejorar su competitividad accediendo a nuevos nichos de clientes a través de experiencias nuevas y fácilmente viralizables, así como fortalecer la relación con los ya existentes, ayudando a su fidelización. Educación, recursos humanos, responsabilidad social, marketing y turismo son los sectores que más lo están utilizando.

La Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025 identifica seis palancas tecnológicas por el papel disruptivo que están llamadas a tener a corto, medio y largo plazo

O Virtualware, la empresa vasca referente en tecnologías inmersivas y que ha desarrollado VIROO (Virtualware Inmersive Room) para la creación de salas presenciales de realidad virtual a gran escala. Actualmente VIROO cuenta ya con 25 entidades usuarias, entre ellas, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, que instaló a finales de 2021 una sala VIROO, un espacio en el que las empresas pueden desplegar contenidos en realidad virtual, multiusuario y a gran escala. Este nuevo ‘hub’ permite crear, gestionar y desplegar sesiones inmersivas tanto para formación, como para realizar operaciones de prototipado, revisión de diseño, o cualquier contenido en realidad virtual que pueda imaginarse. 
Computación cuántica
Y entre las más novedosas de las tecnologías disruptivas, pero llamada a tener un papel protagonista, está la computación cuántica. Esta rama de la informática se basa en los principios de la mecánica cuántica para desarrollar una computación distinta a la tradicional. En teoría, sería capaz de almacenar muchísimos más estados por unidad de información y operar con algoritmos mucho más eficientes, que los basados en ‘bits’. 
También aquí las instituciones están decididas a que sea una realidad y el pasado mes de junio arrancaba Quantum Ecosystem, la estrategia colaborativa de la Diputación Foral de Bizkaia para fomentar las tecnologías cuánticas. En su impulso Ibermática o Accenture, entre otras empresas, universidades y entidades gubernamentales, encargadas de desarrollar los planes que se pondrán en marcha.
La Diputación Foral de Bizkaia es el segundo ‘hub’ en unirse a IBM Quantum Network en España tras el CSIC, y el quinto en la Unión Europea. Como IBM Quantum Hub, el ente foral tendrá acceso a los sistemas de computación cuántica de IBM, a través de IBM Cloud, así como a la experiencia cuántica de IBM y las herramientas de desarrollo de software cuántico Qiskit.
Además, ha facilitado un acceso especial para que todas las universidades vascas puedan investigar y experimentar. De hecho, la UPV-EHU juega ya un papel muy relevante en el ecosistema del territorio puesto que tiene uno de los pocos másteres en cuántica del mundo y primero en el Estado. Y es una de las diez universidades europeas en el consorcio OpenSuperQ, iniciativa europea para lograr un ordenador cuántico con especificaciones abiertas (modelo ‘open source’). Es la única de España que participa en la iniciativa.
Un referente vasco en computación cuántica es Multiverse Computing quien el pasado mes de marzo cerraba una alianza pionera con el centro tecnológico Ikerlan en el marco de la computación cuántica aplicada a la industria. Su objetivo es trabajar conjuntamente para evaluar la detección inmediata de anomalías en los procesos industriales del sector de la fabricación avanzada.
Asimismo, Ibermática, a través de su Instituto de Innovación, i3B, ya trabaja en el proyecto IAC4SIM (Inteligencia Artificial Cuántica para la Simulación), impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo es desarrollar la base de conocimiento con la que, entre otras cosas, se pueda optimizar al máximo la eficiencia de los gemelos digitales utilizados en las plantas de fabricación del sector industrial. La computación cuántica permitirá dar un gran salto en las técnicas de simulación digital que se usan en la actualidad.

‘Edge computing’
En este camino hacia la digitalización no es suficiente contar con procesos digitalizados, sino que también es necesario maximizar su eficacia. En este sentido el ‘edge computing’ es un aliado clave para las empresas, ya que permite mejorar la velocidad del intercambio de datos entre dispositivos interconectados y evitar la latencia. Esta tecnología permite sacar los máximos resultados de la inteligencia artificial y el internet de las cosas para aplicarlos a aspectos fundamentales del tejido económico global, como la ciberseguridad, la integración industrial o el desarrollo de aplicaciones.
La previsión para los próximos años es que el ‘edge computing’ esté en el centro de la revolución tecnológica. Según IDC la cifra de negocio en torno a esta tecnología a final de año ascenderá hasta los 40.000 millones de dólares (frente a los 3.500 millones de 2019), llegando incluso a los 64.000 millones de dólares en 2025. Y la consultora Gartner estima que en 2025, el 80% de proyectos de IoT empresarial incorporarán datos procesados por sistemas de inteligencia artificial, de los cuales el 75% serán tratados mediante ‘edge’.
En Euskadi, Barbara IoT es una compañía especializada en el ‘edge’ ciberseguro para el sector industrial, lo que le ha convertido en un referente nacional en el sector. Barbara IoT ha desarrollado un software operativo para habilitar la llamada computación en el ‘edge’ cibersegura. “La pieza central de nuestros productos es el sistema operativo Barbara OS, que además de permitir dicha computación, ‘bastiona’ desde el punto de vista de la ciberseguridad cualquier dispositivo que lo ejecute, haciendo más difícil su hackeo”, explicaba David Purón, uno de los cofundadores y CEO de la empresa, en una entrevista a este medio.
El Internet de las Cosas (IoT) es otra de las tecnologías disruptivas llamadas a revolucionar el sector. El informe ‘Internet of Things: ponerse al día con una oportunidad que se acelera’, elaborado por McKinsey, estima que las fábricas representarían la mayor cantidad de valor económico potencial del IoT, alrededor del 26%, en 2030. Este mayor potencial viene de la optimización de las operaciones en la fabricación, haciendo más eficiente la gestión diaria de los activos y las personas. El sector de la salud, por su parte, supondría alrededor del 10 al 14% del valor económico estimado del IoT en el mismo período.
La aplicación de todas estas tecnologías ha evidenciado también la necesidad de establecer férreas políticas de seguridad digital en las compañías puesto que la digitalización supone máquinas ‘abiertas’, comunicándose entre sí, y ello conlleva ciertos riesgos. Concienciar a las empresas y ayudarles en este camino es el objetivo del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) y el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa (ZIUR).

Espacios virtuales en 3D en un internet evolucionado

El metaverso, que algunos expertos explican como un internet evolucionado en 3D, trata de utilizar

internet para recrear virtualmente espacios en los que poder desplazarse a través de avatares e interactuar empresas y personas. Todo ello gracias a herramientas inmersivas como la realidad virtual, la realidad aumentada o la realidad mixta. Entre las aplicaciones del metaverso en las empresas destaca la posibilidad de crear espacios de trabajo virtuales remotos, espacios virtuales de atención a los clientes, mostrar al detalle de forma online productos y sus características, construir gemelos digitales o recreaciones virtuales de las plantas de fabricación u oficinas, habilitar espacios virtuales para la formación de los empleados, vender bienes físicos online mediante nuevas experiencias más interactivas o generar negocio mediante la venta de bienes virtuales con los que caracterizar y distinguir avatares. La compañía vasca Aglaya Virtual prepara el inminente lanzamiento de un configurador de metaversos para empresas de todos los tamaños, accesible desde la web, permitiéndoles generar su mundo virtual sin necesidad de conocimientos ni de intermediarios. La nueva plataforma estará en el mercado a comienzos de 2023.

El mercado del ‘cloud’ podría alcanzar los 2.875 millones de euros este año

Y una de las tecnologías que ya puede casi considerarse ‘madura’ es el ‘cloud computing’, que se ha

convertido en el enfoque predominante entre las organizaciones españolas durante este 2022, fundamentalmente por la relevancia que estos modelos representan en las iniciativas de transformación digital. De hecho, según el reciente estudio ‘Cloud y resiliencia de los datos: Aspectos clave en el nuevo contexto de TI’, de IDC España, patrocinado por Evolutio, el mercado español de ‘cloud’ podría alcanzar los 2.875 millones de euros para 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 21,9% entre 2021 y 2025. Resulta significativo que, del gasto total en iniciativas de transformación digital en 2021, el 24% ya correspondió a soluciones ‘cloud’. Según la encuesta europea Future Enterprise Resiliency and Spending Survey de IDC, cerca de la mitad de las organizaciones españolas entrevistadas están invirtiendo en múltiples estrategias de nube, asignando capacidades y recursos a través de diversas nubes, lo que refuerza la tendencia de que éste es un mercado que crece en todos los segmentos (IaaS, PaaS y SaaS). Por su parte, el mercado de ‘cloud’ pública también crece rápidamente en España. Según los datos que desvela IDC en el ‘Cloud y resiliencia de los datos: Aspectos clave en el nuevo contexto de TI’, este segmento podría llegar hasta los 5.143 millones de euros para 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 21.9%. El motivo radica en que la nube pública es el entorno más popular y común para implementar aplicaciones y servicios empresariales de una manera rentable, fácil de usar y escalable.

Fundación Sarenet se integra en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Transformación Digital ha acreditado a

Fundación Sarenet como Agente de Investigación, Desarrollo e Innovación integrado en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI). El organismo público incluye a la entidad en la categoría de Unidades de I+D Empresariales, mostrando así el reconocimiento a la labor desarrollada en favor de la modernización del entorno empresarial de Euskadi. 
Sarenet, operador de voz, datos y servicios de alojamiento orientado al sector corporativo y con sede en Zamudio, creó la Fundación Sarenet a finales de 2021 para dar un fuerte impulso a sus actividades en I+D+i. La compañía, con más de 25 años de actividad, ha invertido más de un millón de euros este ejercicio en la Fundación -que espera incrementar en un 10% para 2023-, y cuenta con 13 profesionales dedicados exclusivamente a la puesta en marcha de proyectos de I+D+i, especialmente en la automatización de procesos utilizando la inteligencia artificial. Para cubrir sus objetivos se ha incorporado también una doctora en matemáticas que se centrará en el desarrollo de algoritmos que mejoren las herramientas de análisis de tráfico en las redes y que sean capaces de detectar cualquier anomalía en su funcionamiento. 
Desde su nueva posición en la RVCTI, la Fundación se centrará en desarrollar soluciones de calidad para cubrir la creciente necesidad de conectividad y digitalización del mundo empresarial, especialmente para las pymes, que no cuentan en muchas ocasiones con los recursos necesarios para abordar el desafío tecnológico necesario para no perder el tren de la competitividad. 
De esta forma, Fundación Sarenet se suma a un conjunto de entidades de investigación, desarrollo e innovación que, trabajando en red, desarrollan actividades de I+D+i complementarias e investigaciones especializadas cuyo objetivo final es lograr la excelencia en la creación de riqueza y bienestar en Euskadi. En este sentido, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 es el que dirige la estrategia de favorecer la concentración de los recursos en las áreas de investigación en las que se den sinergias evidentes con las capacidades productivas, tanto existentes como potenciales.  
Para la RVCTI, Fundación Sarenet cumple con los requisitos generales y específicos en términos de especialización, excelencia y situación en la cadena de valor de la I+D+i. Esta acreditación, orientada a resultados y dirigida a aumentar la eficiencia, sitúa a Fundación Sarenet como un agente destacado en el área de las Telecomunicaciones empresariales, ofreciendo su aportación de valor al tejido productivo y social del País Vasco, mediante la colaboración y la complementariedad con otras entidades.

Desarrollo digital e impulso de la innovación en los municipios inteligentes, con Euskaltel

Los municipios inteligentes buscan ser más eficientes en la prestación de servicios e 

incrementar la satisfacción y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía a través de la implementación de soluciones tecnológicas y  una estrategia de Smart City. En este entorno, los avances tecnológicos como es el de la aplicación de la inteligencia artificial han hecho que ya sea una realidad.
La base de una ciudad inteligente se sustenta en sus infraestructuras de telecomunicaciones que le dan conectividad a los cientos de sensores interconectados que recogen información de la ciudad en una plataforma de monitorización, recolección, tratamiento y visualización de datos en tiempo real para que la Administración pueda tomar decisiones que repercutan directamente en la mejora de vida de los ciudadanos.   
En Euskadi, Euskaltel trabaja de la mano de los municipios que necesitan redes avanzadas y acompañamiento tecnológico experto para abordar su digitalización y convertirse así en territorios innovadores. Recientemente ha lanzado CityMAX, una solución integral con inteligencia artificial para la transformación digital mediante el uso de una red LoRa, que permite que los dispositivos conectados intercambien datos a baja velocidad, con un gran alcance y bajo consumo de energía.
CityMAX, además de contar con los principales verticales de un municipio como son alumbrado público, eficiencia energética, recogida de residuos, etc., dispone de una ‘app’ de participación ciudadana, pantallas de información y WiFi inteligente. En relación con el medio ambiente, permite medir la calidad del agua, dispone de contadores de agua inteligente, mecanismos de gestión del riego autónomo, control de ruido y calidad del aire.
Además, CityMAX transforma la seguridad y la movilidad del municipio a través de herramientas de analítica de presencia, ‘smart parking’, pasos de peatones inteligentes, conteo de personas y vehículos, monitorización del tráfico y flujo de vehículos, controles de aparcamiento, aforo y de bajas emisiones y acceso restringido. Su aportación a una mayor eficiencia energética se basa en aspectos como la telegestión del alumbrado urbano, el control energético de consumo o el aparcamiento de carga eléctrica. Además, contribuye al posicionamiento del municipio como destino turístico inteligente mediante el diseño y desarrollo de web y ‘app’ turísticas, la sensorización de flujos turísticos, la habilitación de tótems interactivos multimedia y señalizaciones inteligentes.
Todo ello con una implementación adaptada a las necesidades del municipio y con soluciones de ciberseguridad con el fin de proteger de forma eficaz datos, redes y equipos. CityMAX de Euskaltel incluye soporte y atención personalizada que aporta informes periódicos y permite realizar consultas, ya que ha sido diseñada como una herramienta de acompañamiento del operador de telecomunicaciones en la transformación digital y ciberprotección de los municipios vascos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera