GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2022 "La innovación está en el núcleo de la actividad que desarrollan los centros que forman la alianza BRTA"

Rikardo Bueno, director general de la alianza BRTA

Rikardo Bueno, director general de la alianza BRTA

La innovación disruptiva es aquella generadora de nuevos mercados, esto es, la incorporación en el mercado de un proyecto que no existía antes y que provoca cambios revolucionarios. Uno de los ejemplos más claros de la innovación disruptiva es el propio móvil que hoy en día aúna multitud de funciones en tan solo un dispositivo accesible para prácticamente cualquiera. 
Entendiendo que las tecnologías disruptivas son innovaciones que llegan para sustituir un proceso, un producto o una tecnología que ya está establecida, transformado por completo una solución porque tiene atributos superiores que permiten abrir nuevas posibilidades, los más de 4.000 profesionales que trabajan en los 17 centros tecnológicos y de investigación cooperativa que forman la alianza BRTA, (Basque Research and Technology Alliance) trabajan en el desarrollo de innovaciones y tecnologías con potencial de creación de nuevos mercados. La innovación está en el núcleo de la actividad que desarrollan los centros que forman la alianza.
En este contexto, la alianza BRTA trabaja en diversos campos impulsando la innovación disruptiva para dar respuesta a los retos de la sociedad y nuestro tejido económico desde la investigación y la tecnología. 
Los avances obtenidos en los últimos años en el ámbito de las tecnologías cuánticas son realmente espectaculares. Estos avances exponenciales y su carácter disruptivo hacen de este campo de conocimiento un foco de gran interés para la industria. Por ello, Ikerlan y Tecnalia, centros de la alianza BRTA, investigan el potencial de las tecnologías cuánticas para la detección inmediata de anomalías en los procesos del sector de la fabricación avanzada e implementan modelos de inteligencia artificial bajo el paradigma de la computación cuántica en los procesos de optimización con el fin de que ciertas operaciones sean así más rápidas y eficientes. 
Asimismo, Tecnalia trabaja en otro de los grandes retos de nuestra sociedad: la movilidad. El centro de BRTA está trabajando en el desarrollo de algunas de las capacidades más relevantes para conseguir una movilidad segura, inteligente, sostenible y de bajo impacto ambiental. Uno de los puntos clave para conseguir una planificación efectiva y eficiente es la aceptación de tecnologías disruptivas de cara a una planificación de la movilidad urbana basada en el dato; utilizando un enfoque participativo y una plataforma técnica, integrando datos, análisis avanzado de datos y simulación.
En el ámbito de la alimentación, por ejemplo, mantener y asegurar la debida seguridad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de valor alimentaria implica también la aplicación de nuevas tecnologías disruptivas. Por ello, Leartiker y Azti trabajan en las tecnologías disruptivas para garantizar la seguridad alimentaria.  
Las tecnologías cuánticas, el sector del transporte o la alimentación… son algunos ejemplos. La alianza BRTA hace hincapié en fomentar la innovación en toda su dimensión, reforzando las relaciones y sinergias entre el mundo científico, el tecnológico y el empresarial. Con ello, Euskadi contribuirá a que Europa lidere el desarrollo de mercados con alto impacto en el estilo de vida y bienestar futuro de toda la ciudadanía.

Más noticias de Opinión / Iritzia