La industria audiovisual genera en 2023 un impacto económico directo de 58,5 millones de euros y supera los 1.000 días de rodaje en Bilbao Bizkaia

El balance de actividad de 2023 de Bilbao Bizkaia Film Commission ha sido presentado por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y la diputada Foral del Área de Promoción Económica, Ainara Basurko

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ainara Basurko, diputada Foral del área de Promoción Económica. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ainara Basurko, diputada Foral del área de Promoción Económica, han presentado este lunes en el edificio Ensanche el Balance de la actividad de 2023 de la Bilbao Bizkaia Film Commission, con datos muy positivos que posicionan a la Villa y al Territorio como destino competitivo y atractivo para la industria audiovisual.
El impacto económico directo generado por los proyectos audiovisuales apoyados por Bilbao Bizkaia Film Commission asciende a 58,5 millones de euros, cifra que se ha multiplicado por cuatro respecto al dato obtenido en 2021 (13,8 millones de euros). Respecto al impacto económico inducido[1], en 2023 ascendió a 139,6 millones de euros, seis veces superior al de 2021.
Los datos hablan por sí solos: 151 producciones rodadas que han contado con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission, así como 269 producciones atendidas, de las cuales 68 han sido internacionales, han supuesto la movilización de un total de 1.113 personas de equipos técnicos y artísticos (sin incluir personas figurantes) y un total de 1.026 días de rodaje en Bilbao-Bizkaia, un 74% más que en 2022.
Entre las cifras también cabe destacar que los largometrajes (12) y las series (7) son las producciones que más han crecido respecto al año anterior, un 140% y un 40%, respectivamente. Y es que el 90% del gasto real que ha generado el creciente impacto económico ha estado ejecutado por los mencionados largometrajes y series. 33 cortometrajes, 21 documentales, 31 programas de televisión, 8 videoclips, 2 webseries, 33 spots publicitarios y 4 sesiones de fotos completan la actividad apoyada por Bilbao Bizkaia Film Commission el año pasado.
El tirón de los nuevos incentivos fiscales en su primer año de aplicación ha consolidado a Bilbao-Bizkaia como destino preferente para la industria audiovisual. Todo ello ha tenido como localizaciones 67 municipios del Territorio, con Bilbao como epicentro de las mismas.
“La ciudad vive un excelente momento como escenario preferente para la industria audiovisual, lo que repercute en un mayor desarrollo económico a través de la generación de empleo y un importante atractivo promocional para Bilbao Bizkaia. La acertada apuesta por atraer y gestionar rodajes en un sector económico que está en auge está dando sus frutos”, ha destacado Xabier Ochandiano.
La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha asegurado que “2023 ha sido un gran año para el impulso de la industria audiovisual y para la Bilbao Bizkaia Film Commission. No sólo han mejorado los datos de los rodajes, sino que estamos viendo cómo año tras año somos capaces de atraer grandes producciones en términos cuantitativos y cualitativos. No es casualidad. Es fruto de una estrategia compartida para impulsar la promoción y desarrollo de nuestra industria audiovisual. Y reflejan todo el trabajo que se realiza de manera discreta y eficaz para hacer de Bilbao-Bizkaia un destino atractivo y competitivo para la industria de cine, la televisión y el entretenimiento”

Un sector en crecimiento
Los siguientes títulos de largometrajes que se han rodado en la Villa y el Territorio son claro ejemplo de cómo el sector audiovisual crece en Bilbao Bizkaia: Hate Songs dirigida por Alejo Levis, Una Ballena de Pablo Hernando, Anatema de Jimina Sabadú, El bus de la vida y Cuatro Paredes de Ibon Cormenzana, El Hoyo 2 dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, Nina de Andrea Jaurrieta, El Molino de Alfonso Cortés-Cavanillas, Jone, Batzuetan de Sara Fantova, Nosotros de Helena Taberna, No puedo vivir sin ti dirigida por Santiago Requejo o Marco de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.
En cuanto a series, destacan The othe side creada por Daniel Écija para Disney+, Detective Touré basada en las novelas de Jon Arretxe para EITB y RTVE, Ángela (Atresmedia/Disney+), Querer (Movistar+), Cicatriz (Amazon Prime/RTVE) o Romi (Mediaset). El documental para National Geographic Europe from above o programas de televisión como Fushigi Hakken para el canal Tokyo Broadcasting son claro ejemplo del posicionamiento y éxito de Bilbao Bizkaia en el sector. La ciudad también acogió durante el año pasado los pre-estrenos de exitosas producciones como 20.000 especies de abejas (Estíbaliz Urresola), El silencio (Aitor Gabilondo para Netflix) o Una vida no tan simple (Félix Viscarret).
En el sector de los spots publicitarios las cifras han disminuido ligeramente en este último año debido a que la tendencia concentra el mercado en el mundo de las redes sociales y las personas influencers, por lo que las producciones no requieren servicios como el apoyo por parte de una Film Commission. Lo mismo ocurre con las sesiones de fotos, que buscan estudios o espacios cerrados en lugar de espacios públicos o exteriores, por lo que tampoco requieren de dicha colaboración.
En el Estudio y análisis sobre el impacto socioeconómico de los proyectos audiovisuales apoyados por Bilbao Bizkaia Film Commission en el año 2023 destacan como aspectos mejor valorados de Bilbao Bizkaia como ecosistema para la producción audiovisual, los incentivos fiscales (4,80/5) y el compromiso público (4,50/5); la capacidad hotelera y logística, la seguridad jurídica y los permisos y la disponibilidad también han sido valorados positivamente, por encima de los cuatro puntos sobre cinco como máximo.
Entre las razones que han motivado la elección de Bilbao Bizkaia como escenario, las productoras han identificado en primer lugar los incentivos fiscales y las ayudas públicas (4,73/5), seguido de la experiencia propia (4,22/5) y las localizaciones (4,08/5). La valoración global del apoyo ofrecido por Bilbao Bizkaia Film Commission ha sido muy favorable, con un 4,9 sobre un total de 5 puntos, destacando el acompañamiento personalizado y cercano, y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades específicas de las productoras.

Buenas perspectivas para 2024
Con producciones ya terminadas como el rodaje de la serie Querer y con varias en marcha este mes de enero - las series Romi y Cicatriz, así como las películas Cuerpo Escombro y Sin Instrucciones, o la grabación de Soy Nevenka, dirigida por Iciar Bollaín, que también arranca a finales de este mes - las perspectivas para este primer trimestre del año son muy positivas, respaldando y haciendo crecer a Bilbao Bizkaia como destino de referencia en el conjunto del Estado y Europa para la realización de rodajes audiovisuales.
Entre los retos prioritarios para este año 2024, el estudio ha puesto el acento en la necesidad de reforzar el talento local, apostando por la formación y la cualificación profesional, así como en ampliar y mejorar la oferta de centros de producción e infraestructuras.
En este sentido, se está gestando un Hub Audiovisual Bilbao-Bizkaia en un proyecto que se ubicará en Punta Zorrotza con la previsión de un espacio de 100.000 metros cuadrados para rodaje con platós digitales, espacios de postproducción, filmaciones en exteriores, camerinos, almacenes, oficinas… que sin duda supondrá un valor añadido importante para Bilbao Bizkaia en el ámbito de la industria audiovisual.

Primer año con los nuevos incentivos fiscales
Bilbao-Bizkaia cuenta desde enero de 2023 con un tratamiento fiscal más competitivo para las producciones audiovisuales. El objetivo de la “Norma Foral por la que se actualizan y amplían los incentivos fiscales para el fomento de la cultura" es reforzar el atractivo de Bilbao-Bizkaia para la producción cultural, apoyando el trabajo que realizan los diferentes agentes del sector en el territorio y poniendo especial énfasis en la promoción de las producciones audiovisuales y escénicas en euskera.
Esta deducción se aplica a las producciones, sea cual sea su nacionalidad, de largometrajes y cortometrajes y de otras obras audiovisuales como series de ficción, animación o documental, ya sean cinematográficos, de televisión o en nuevos formatos digitales, que acrediten su carácter cultural. La base de la deducción estará compuesta por el coste de la producción, así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo de la productora. La deducción aplicable oscila entre el 35% y el 60% en función del porcentaje de gastos e inversiones realizados en el territorio, y se incrementará en otro 10% si se trata de una obra rodada íntegramente en euskera. De este modo, la deducción máxima será del 70%.  

Bilbao Bizkaia Film Commission
En el año 2015 el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia impulsaron la creación de Bilbao Bizkaia Film Commision, un servicio público y gratuito cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes. En estos años se han atendido 1.547 rodajes, y se han materializado 1.016 proyectos audiovisuales.
El acompañamiento estable y personalizado por parte de Bilbao Bizkaia Film Commission se da en todas las fases de la producción, en localizaciones, servicios profesionales, gestiones administrativas, espacios de producción, alojamiento y logística, así como en apoyo y confianza institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales.
Este trabajo es posible gracias a la colaboración público-privada, ya que ejerce de intermediario entre las productoras y los diferentes agentes privados e instituciones públicas. Una colaboración necesaria para avanzar en la industria de rodajes en BilbaoBizkaia. Bilbao Bizkaia Film Commission es miembro de Spain Film Commission y de European Film Commission Network, que representa a más de 90 film commissions con el apoyo de la Comisión Europea.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia