La FP vasca se apunta al modelo alemán de formación dual

El Congreso Internacional de Donostia analizó los nuevos retos

Representantes de centros de formación profesional del Estado y de otros países asistentes al Congreso visitaron las instalaciones del IMH, Tknika y el centro de FP Bidasoa.

El Gobierno vasco aprobará en otoño la nueva Agenda Estratégica de Formación Profesional basada en el modelo alemán. Así lo anunció el lehendakari Urkullu en el Congreso Internacional de FP celebrado en Donostia.

En su intervención ante más de 700 participantes en el Congreso, procedentes de 42 países de los cinco continentes, Urkullu defendió una Formación Profesional orientada a la empresa, de “referencia para las pymes”, que contribuya a la competitividad y el crecimiento de la economía vasca. Apostó por ello, por extender el ‘modelo dual’, para que la formación culmine con un plan de prácticas integrado en la empresa.
Durante los tres días que ha durado el encuentro, organizado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, a través de su Viceconsejería de Formación Profesional, los asistentes reflexionaron y debatieron sobre la adecuación de la Formación Profesional a los nuevos retos de futuro, así como sobre la relación entre los centros de formación y las empresas. Un total de 17 ponencias trasladaron las diversas visiones y realidades de la FP a lo largo y ancho del planeta.

El Gobierno vasco presentará el próximo

otoño la nueva Agenda Estratégica

de la FP de Euskadi

El congreso sirvió de plataforma para acercar a los representantes europeos y a los responsables de la FP del resto del Estado el modelo vasco de FP, considerado hoy entre los mejores de Europa. Para ello se organizaron visitas a tres centros referentes de la FP vasca como Tknika, Bidasoa e IMH, donde un grupo de 50 congresistas entre ponentes extranjeros y directores y jefes de servicio de FP de las comunidades autónomas españolas conocieron la innovación aplicada a las pymes desarrollada a través del proyecto Asmaola+.
El congreso sirvió asimismo para hacer entrega del Premio Euskadi de FP a las asociaciones Hetel, Ikaslan y Aice-Izea.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa