La flota vasca recibirá más de 10 millones en ayudas en el periodo 2014-2015

Promover la pesca sostenible es uno de los objetivos de estas ayudas dirigidas al sector vasco.

El Consejo del Gobierno vasco ha acordado aprobar la convocatoria de ayudas al sector pesquero y acuícola vasco para 2014, por un montante superior a los 6,1 millones de euros. Esta cantidad está destinada a financiar, entre otros proyectos, la transición hacia la pesca sostenible, la diversificación económica de las zonas costeras y la puesta en marcha de proyectos creadores de empleo. También son contemplables ayudas para la adaptación de la flota o la modernización de buques pesqueros, y desarrollo de mercados y acciones promocionales. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 31 de julio.
Las ayudas que se convocan están contempladas en el Reglamento del Fondo Europeo de Pesca (FEP) aprobado en 2006 y del que emana el Programa Operativo para el sector pesquero español. Consensuado con las comunidades autónomas, este programa es el instrumento que muestra de manera más exhaustiva el modo de aplicación de las disposiciones del Fondo Europeo de Pesca (FEP) en el Estado y formula la estrategia global para la programación del sector pesquero durante el período 2007-2013.
Durante el ejercicio 2014 se destina a financiar este programa un total de 10.418.387 euros, de los que 4.306.975,16 corresponden al Fondo Europeo de Pesca (FEP), y el resto, a la CAV. Las líneas de ayudas para las que se proponen son: adaptación de la flota, inversiones a bordo de los buques pesqueros y selectividad, compensaciones socioeconómicas, acuicultura, acciones colectivas, desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción, y proyectos piloto. Los requisitos son que las inversiones se realicen en el territorio de la CAV, que los gastos hayan comenzado en el momento de la solicitud, y no conlleven efectos negativos para el medio ambiente.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera