La estrategia para minimizar riesgos es clave en el exterior

La definición de una estrategia empresarial orientada a minimizar los potenciales riesgos de las operaciones de comercio internacional –más y más complejos que los de las transacciones comerciales internas– y las buenas prácticas en la gestión de la cartera de clientes internacionales, fueron los temas centrales de la jornada de comercio exterior organizada por Crédito y Caución en la Cámara de Comercio de Madrid. En este encuentro quedó de manifiesto la importancia fundamental de la estrategia para minimizar riesgos en un entorno globalizado, para lograr el crecimiento de las empresas en el exterior.
Desde Crédito y Caución, su director de Marketing, Enrique Díaz de Diego, detalló las claves principales a tener en cuenta en el proceso de internacionalización. Por su parte, Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank, destacó en su ponencia sobre la situación económica mundial, que el endeudamiento de las empresas ha disminuido un 25%. “El mercado inmobiliario ya se ha ajustado –dijo–, la caída de los precios se está estabilizando y en algunas regiones se están produciendo los primeros repuntes; se recupera el empleo aunque contamos con riesgos como el de Grecia, las elecciones, etc”.
La jornada se cerró con una mesa redonda moderada por Ignacio Jiménez, director comercial y de Marketing de Iberinform, en la que empresas como Tyba o Alpargatas (Hawaianas) transmitieron la experiencia de su gestión con los clientes internacionales.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa