La empresa de Bizkaia trabaja la innovación en cooperación

El 68,7% de las empresas de Bizkaia valora positivamente su decisión de innovar y prácticamente la mitad (el 43,6%) afirma colaborar regularmente con otras empresas, ya sean de su propio sector o de terceros, a la hora de desarrollar innovaciones, centradas principalmente en el diseño de nuevos o mejorados productos o servicios y en la apertura de nuevos mercados.
El 58,3% de las empresas que han cooperado han conseguido los objetivos previstos y un 8,3% incluso los han superado, tal y como revela el estudio Norabidea 2015, elaborado por la Diputación foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio, a través del Observatorio de la Innovación ‘barrixe’.
Entre los logros que más valoran las empresas, el estudio destaca una mayor calidad, la ampliación de la gama de productos o servicios, el cumplimiento de los requisitos normativos y la reducción del periodo de respuesta a las necesidades de los clientes, ventajas que sitúan por encima del incremento de la facturación, de los márgenes o del beneficio neto.
Y aunque todas las compañías afirman que el actual contexto económico está influyendo en su actividad innovadora y dos terceras partes han reducido sus objetivos en este ámbito, el 49,4% afirma haber realizado alguna actividad innovadora en los últimos cuatro años. A futuro, aunque mayoritariamente se apuesta por la estabilidad, el saldo del esfuerzo inversor en innovación apunta al alza. Nuevos servicios o productos, marketing y comercialización ganan protagonismo.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa