La economía vasca se mantuvo en febrero en la zona de crecimiento suave con el incremento del gasto en consumo como el indicador más destacado

Foto: Irekia

El sólido incremento del gasto en consumo es el indicador económico más destacado del mes de febrero, según el balance de situación que ofrece el termómetro elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda y que refleja cómo el pasado mes la economía vasca registró un valor de 82,0. Referencia que le permite, un mes más, mantenerse en la zona de crecimiento suave al continuar por encima de los 50 puntos.

Con respecto a enero, la economía vasca retrocedió 1,6 puntos. El incremento del gasto en consumo se vio contrarrestado en febrero por una evolución más moderada de la inversión y del sector exterior. A nivel sectorial, la construcción y los servicios lideran la actividad económica, mientras que la industria muestra un menor dinamismo. Como aspecto relevante habría que subrayar el comportamiento del empleo que, aunque de forma desigual entre sectores, sigue creciendo de manera consistente, reflejo de la tendencia positiva de la economía vasca.

La economía vasca se mantiene en la zona de crecimiento suave desde hace once meses, cuando marcó en marzo de 2023 un valor de 98,2 puntos que le llevó a abandonar la zona de crecimiento sólido al bajar de los 100 puntos. 

El termómetro se elabora mensualmente sobre la base de más de 100 indicadores de la economía vasca y se publica durante los primeros días de cada mes.

Más noticias de Economía / Ekonomia