La Diputación Foral de Bizkaia lanza un programa de 650.000 euros en ayudas económicas directas dirigido a asociaciones empresariales

Gracias a este programa los agentes intermedios ayudan a las pymes a dar el primer paso en proyectos relacionados con retos estratégicos en los que participan cinco o más empresas con inquietudes similares

El plazo para presentar solicitudes al programa 'Agentes Intermedios' permanecerá abierto del 11 de marzo al 5 de abril. Foto: Freepik

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno la convocatoria del programa de subvenciones "Agentes Intermedios" para el año 2024, que cuenta con un presupuesto de 650.000 euros y cuyo plazo para presentar propuestas estará  abierto del 11 de marzo hasta el 5 de abril.

Este programa, gestionado por el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, aprovecha la gran capacidad de movilización de empresas del tejido de asociaciones empresariales y clusters sectoriales de Bizkaia para apoyar iniciativas que afronten retos económicos y sociales considerados estratégicos para el territorio. Su objetivo principal es favorecer la puesta en marcha de proyectos que beneficien a las pequeñas y medianas empresas asociadas a estos agentes intermedios, abordando desafíos como la cooperación empresarial, la transición energética y economía circular, la reubicación de la producción en Bizkaia, el arraigo en el territorio, el fomento de la digitalización o la innovación abierta. Como novedad este año se incluye el impulso a la internacionalización, con ayudas económicas directas para la formación de consorcios internacionales de empresas que decidan abordar juntas nuevos mercados.

En este sentido, las acciones subvencionables incluyen misiones de prospección y comerciales, visitas a clientes potenciales, reuniones en ferias y certámenes comerciales, demostraciones de producto, búsqueda y selección de colaboradores y distribuidores, entre otras.  También podrían incluir actividades de análisis, apoyo y capacitación para las empresas participantes.

Las iniciativas que reciban estas ayudas económicas a fondo perdido deberán estar desarrolladas directamente por empresas asociadas a los agentes intermedios e involucrar a un mínimo de cinco de ellas. Se subvencionarán proyectos con hasta 50.000 euros, con una cuantía máxima de 80.000 euros por entidad.

Algunas empresas sienten que no están preparadas para abordar proyectos de esta índole en solitario, por lo que desde el departamento de Promoción Económica se lanza esta ayuda para que los agentes que están más cerca de ellas las acompañen y ayuden a dar un primer paso con iniciativas en las que participen empresas con inquietudes similares.

Para más información y detalles sobre cómo solicitar estas subvenciones se puede consultar la página web de la Diputación Foral de Bizkaia (https://www.bizkaia.eus/).

Más noticias de Economía / Ekonomia