La digitalización se alía con las infraestructuras renovables

DemoSATH, de Saitec, es el primer aerogenerador flotante marino, que en la actualidad se testa en BiMEP de Armintza. Foto: Irekia

El ‘big data’ o la IA ya juegan un papel esencial en la optimización o la ampliación de la vida útil de parques marinos eólicos flotantes o infraestructuras productivas de hidrógeno verde. La digitalización se convierte, así, en la mejor aliada de las energías renovables. 
Integria es un proyecto apoyado por Hazitek que aborda los retos durante la vida útil de un parque eólico flotante. La iniciativa, que durará tres años apoyada por Hazitek, generará un modelo formado por varios modelos digitales basados en inteligencia artificial que suministrará infor- mación en torno a la detección y prevención de fallos o fatiga de la instalación para, a partir de ahí, construir algoritmos de decisión para su mantenimiento y extender, de esta manera, la vida útil de los parques eólicos flotantes. Euskadi cuenta en Armintza con DemoSATH, el primer aerogenerador marino flotante de la empresa Saitec, capaz de generar hasta 2 MW de energía renovable anual. 
Por otra parte, Telefónica y Tecnalia se han aliado para optimizar la operativa y conservación de infraestructuras productivas de hidrógeno verde. Ambos generarán soluciones matemáticas y prototipos que recreen los elementos de una planta de hidrógeno. A partir de esos datos, elaborarán modelos basados en ‘big data’ e IA que ayuden a las empresas a optimizar recursos, planificar la producción e incrementar la vida útil de las instalaciones.

Más noticias de Economía / Ekonomia