La digitalización en beneficio de la Administración Tributaria

El viceconsejero de Hacienda, Iñaki Alonso, junto al resto de ponentes en el Curso de Verano de la EHU. Foto: Irekia

El viceconsejero de Hacienda, Iñaki Alonso, destacó  durante su participación en un Curso de Verano de la EHU que, si bien la digitalización de la economía plantea desafíos y oportunidades para los contribuyentes y las administraciones, va a permitir una mayor eficiencia de los sistemas tributarios.
En su opinión, el ecosistema digital puede ayudar a reforzar el papel “que siempre han desempeñado las haciendas forales”, en la medida que se han caracterizado por ejercer sus competencias apostando por la cercanía, la seguridad jurídica y por facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones.
Abordando también los retos planteados por la digitalización en la gestión tributaria, el viceconsejero de Hacienda puso el acento en el hecho de que “esta nueva realidad exige un gran desarrollo tecnológico y un incremento exponencial de la relación con las demás administraciones tributarias del Estado, de la Unión Europea y del resto del mundo”. Por ello, su visibilización y presencia en el ámbito internacional “adquieren una relevancia de primer orden”, señaló.
En este sentido, Alonso recordó la importancia de los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico del 13 de noviembre de 2024 y del 10 de abril de 2025, pactos que propician un salto cualitativo para la ampliación del autogobierno.

Más noticias de Economía / Ekonomia