La concertación de nuevos impuestos refuerza el Concierto Económico vasco

La Comisión Mixta del Concierto Económico, órgano que rige las relaciones tributarias y financieras entre Euskadi y el Estado, ha aprobado la reforma de la Ley de Concierto Económico que permitirá a las haciendas forales gestionar y recaudar siete nuevos impuestos, aprobados en los últimos años por la Administración del Estado.
Se trata del primer gran acuerdo entre los ejecutivos de Madrid y Vitoria desde que el lehendakari Iñigo Urkullu accedió a Ajuria Enea y representa un impulso político y un refuerzo del sistema de financiación propio del País Vasco, en virtud del cual se establecen y regulan las relaciones financieras y tributarias entre este y el Estado español. Los siete nuevos impuestos concertados son el gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas, que en la actualidad es del 20% del importe del premio cuando sea superior a 2.500 euros; el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito, que actualmente es el 0% en territorio común; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica. El Gobierno vasco calcula ingresar 70 millones anuales con el traspaso de estos siete tributos.
Tras este acuerdo, el PSE-EE ha urgido a los Gobiernos central y vasco a que resuelvan, “desde ahora y sin dilaciones”, las diferencias que se mantienen sobre la liquidación de los Cupos que el País Vasco ha ido pagando al Estado desde 2007.

Más noticias de Economía / Ekonomia