Iparragirre inaugura la apertura del Centro de Industrialización de la Construcción
- Estrategia Empresarial
- 04-Diciembre-2025
Las aplicaciones digitales forman parte del negocio en el nuevo centro de la firma. Foto: Iparragirre
Iparragirre Eraikuntzak, empresa guipuzcoana de construcción, reafirma su apuesta por los avances que se están materializando en el sector, con EIZ, su nuevo Centro de Industrialización de la Construcción. La infraestructura supone un salto cualitativo para Gipuzkoa y la comarca del Goierri.
Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana; Unai Andueza, diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos; Iñaki Alberdi, alcalde de Idiazabal, y Marta Epelde, directora general de Buildin:Inn, estuvieron presentes en la inauguración de las instalaciones, ubicadas en Idiazabal.
Los objetivos de Iparragirre con el flamante centro son planificar los proyectos de manera más eficiente, reducir tiempos de ejecución y mejorar la calidad de las construcciones. Para ello, se han integrado tecnologías avanzadas como el BIM, escáneres 3D, drones y fabricación modular, para así garantizar una planificación más precisa, menos errores y una reducción significativa del impacto ambiental.
El laboratorio será clave para planificar con mayor eficiencia, reducir tiempos de ejecución y mejorar la calidad de la construcción
Patxi Albisu, director de Iparragirre, afirmó que el EIZ ‘‘es una herramienta estratégica que cambiará de raíz nuestra forma de trabajar’’. El proyecto ha recibido una inversión superior a 350.000 euros en infraestructuras, equipamiento tecnológico y formación especializada del personal.
Red de colaboración
Para que el laboratorio haya podido ver la luz, Iparragirre ha tejido una red de colaboración con empresas como EFZ Egiturak y Txirbil. Además, el proyecto cuenta con el apoyo técnico de Build:Inn y un importante respaldo público. En este marco, el diputado Unai Andueza subrayó que ‘‘iniciativas como EIZ aportan sentido, dirección y eficacia’’. Por su parte, el consejero Denis Itxaso destacó que "este es el modelo que necesitan las políticas modernas de vivienda".
En la inauguración, se pudo conocer cómo las herramientas tecnológicas (gemelos digitales, realidad aumentada, etc.) están transformando radicalmente el proceso de construcción. Los asistentes pudieron montar una pequeña casa sin necesidad de leer planos técnicos. Las piezas montadas han sido fabricadas por las empresas EFZ y Txirbil mediante control numérico en talleres, sin necesidad de desplazarlas a obra. Con esta experiencia inmersiva, quedó en evidencia el potencial que posee la industrialización en el sector constructor.

