Investigadores de la UPV modifican propiedades superficiales de materiales

Alexander Santiago, investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la Facultad de Química de la UPV/EHU, ha desarrollado tres tipos de recubrimientos funcionales con resistencia a los microorganismos, con propiedades autolimpiables y antirreflejantes. Modificando la superficie de las pinturas ha conseguido variar sus propiedades o sus posibles aplicaciones, a un menor coste, en comparación con los materiales que existen en el mercado.
Los recubrimientos o pinturas son materiales aplicados sobre diferentes superficies con fines fundamentalmente decorativos y de protección. Sin embargo, el mercado de estos materiales está sometido a unas especificaciones cada vez más severas. Los recubrimientos actuales deben, además de ser decorativos y protectores, impartir propiedades adicionales como, por ejemplo, baja adherencia a los microorganismos, facilidad de limpieza o propiedades autorreparables.
La investigación ha tenido por objeto realizar una aportación al desarrollo de tres tipos de recubrimientos funcionales que brindan a los mismos resistencia a los microorganismos (por ejemplo, para pinturas de barco), propiedades autolimpiables (pinturas hidrófobas) y propiedades antirreflejantes (para recubrimientos de pantallas de móvil o de lentes de gafas).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera