Invertir en innovación y talento, clave para la competitividad

Adecco y APD analizaron las claves en una jornada empresarial

El voceconsejero Ricardo Barkala se dirigió a los participantes en la jornada organizada por Adecco y APD en BIlbao.

La competitividad que nace de la innovación y del talento de las personas es el rasgo diferencial y el reto que persiguen las empresas en el inicio de la recuperación.

Cerca de un centenar de directores de recursos humanos de importantes empresas vascas participaron en la jornada sobre ‘Com- petitividad a través del talento: creciendo con las personas’, organizada por Adecco y APD en Bilbao. Inauguró el encuentro el viceconsejero de Empleo, Ricardo Barkala, quien en su intervención se refirió a los cambios constantes derivados de la globalización y la desregulación de los mercados que sufre el mundo empresarial, y a la importancia que en este contexto tiene la inversión en I+D+i y el capital humano para alcanzar la necesaria competitividad.
Barkala afirmó que las administraciones públicas tienen la obligación de aportar las herramientas necesarias para apoyar el desarrollo del talento, máxime cuando “el nivel de cualificación requerido a los profesionales en las organizaciones cada vez es más alto por lo que, incluso en épocas de crecimiento económico, las personas con una menor cualificación tendrán dificultades para insertarse en el mercado laboral”. El viceconsejero abogó por potenciar los sistemas de empleo y formación para que los profesionales puedan desarrollar sus capacidades durante toda la vida, ya que en su opinión “no habrá empresas talentosas y de éxito, si las personas que trabajan en ellas no lo son”.

Barkala: “No habrá empresas talentosas

y de éxito si las personas que

trabajan en ellas no lo son”

El encuentro contó asimismo con el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, quien destacó que en Euskadi “tenemos un alto índice de personas bien formadas, sobre todo en el ámbito industrial”. Según sus datos, el 61% de las personas en Euskadi tiene estudios superiores o de FP superior, frente al 40% que la UE tiene fijado como objetivo para los próximos años. Garcinuño señaló, sin embargo, la necesidad de conseguir atraer a más estudiantes a la Formación Profesional, sobre todo entre el colectivo femenino, y de tender pasarelas entre la FP y la Universidad como ya ocurre en otros países europeos.
Un debate moderado por Javier Blasco, director jurídico de Adecco, en el que representantes de Garrigues, Vodafone y Deloitte analizaron los diferentes caminos hacia la competitividad, sirvió para cerrar la jornada.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa