“Invertimos en calidad de vida”

Igotz López, alcalde de Zamudio.

Igotz López, alcalde de Zamudio.

Zamudio es actualmente el municipio con el PIB per cápita más elevado de la CAPV, según datos del Eustat, y los recursos municipales se dedican a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Esta realidad, apoyada en la actividad del Parque Tecnológico de Bizkaia y de los diferentes polígonos industriales, ha sido canalizada por el Ayuntamiento para “invertir en calidad de vida”, tal como asegura su alcalde Igotz López, a través de acciones concretas que facilitan el “día a día de las personas”.
¿Cuál es la situación real de Zamudio, más allá de las estadísticas?
La crisis también nos afecta, y mucho, pero trabajamos cada día para que esa situación tenga la mínima incidencia posible en los servicios que ofrecemos a la ciudadanía. Es cierto que la presencia de las empresas del Parque Tecnológico y de los polígonos genera un importante flujo de dinero a través de impuestos, pero también es cierto que, en contrapartida, debemos hacer frente a notables inversiones para ofrecer y mantener los servicios básicos en estos emplazamientos. De manera paralela, debemos trabajar para que los más de 3.000 habitantes del municipio cuenten con una oferta de servicios lo más completa y accesible posible.
Supongo que para eso es necesario contar con un presupuesto adecuado.
A finales de 2013 aprobamos el presupuesto para este año con el objetivo de mantener todos los servicios municipales a pesar de la reducción de nuestros ingresos. Esto ha sido posible gracias a la optimización de los recursos y la contención de los gastos a través del ajuste de precios, lo que nos ha permitido, entre otras cuestiones, mantener todas las subvenciones y ayudas, así como las inversiones previstas.
¿Cuáles son las líneas generales de la actuación municipal?
Nosotros invertimos en calidad de vida, y lo hacemos a través de actuaciones en todos los aspectos que tienen que ver con el día a día de las personas. Esto se concreta, por ejemplo, en trabajar por hacer más fácil la relación del ciudadano con su Ayuntamiento a través de las nuevas tecnologías; en ofrecer un programa de actividades culturales para todos los públicos; en tener unas buenas instalaciones deportivas; en complementar las necesidades básicas de las personas con menos recursos...
¿Que acciones destacaría?
El año pasado pusimos en marcha un proyecto pionero en Euskadi, la ‘herritarren txartela’ que trata de facilitar la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento. Es una tarjeta sin contacto que permite acceder a prácticamente todos los servicios e instalaciones del municipio, tanto deportivos como culturales, sin que sea necesario acudir a nuestras oficinas. Por ejemplo, si alguien quiere reservar un txoko, lo solicita por la web y, si se le concede, el sistema activa la tarjeta con ese permiso y ya puede hacer uso. Las cerraduras son electrónicas y se abren con ese mismo sistema. Esta tarjeta, que no tiene coste alguno para el ciudadano, se envió gratuitamente por correo postal a todos los vecinos mayores de 14 años.
Se puede considerar, entonces, que han dado un paso más hacia la administración electrónica.
Así es. Queremos hacer la vida más fácil a las personas. Si podemos evitar que una persona tenga que acudir al Ayuntamiento en nuestro horario de oficina, con los inconvenientes que eso supone para ella (desplazamientos, pérdida de tiempo, permiso en el trabajo, etc.), tenemos que esforzarnos por conseguirlo. Hoy en día, con todas las posibilidades que tenemos y la extensión de las nuevas tecnologías, es absurdo que obliguemos a los ciudadanos a emplear su tiempo en viajes y papeleos.
Me imagino que este proyecto habrá requerido una inversión importante.
La inversión inicial directa fue de algo más de 30.000 euros, pero ya la estamos rentabilizando gracias al ahorro que nos permite. En realidad, estamos hablando de una iniciativa que aspira a convertirse en un modelo trasladable a cualquier localidad y que hemos compartido con nuestros socios tecnológicos, Steria Ibérica, Salto Systems, Teinsoft y Hurbiltzen Contactless, quienes han entendido las posibilidades de futuro de este modelo. Creo que es hacia donde debe enfocarse la administración local.

“El año pasado pusimos en marcha un proyecto pionero

en Euskadi, la ‘herritarren txartela’, una tarjeta

sin contacto que permite acceder a prácticamente

todos los servicios e instalaciones del municipio,
tanto deportivos como culturales”

___________________________

“Tenemos en marcha el proceso de adjudicación

del primer bloque de viviendas tasadas y

otro de VPO, ambos en el sector Arteaga”

_____________________________

Además de las que ha mencionado, ¿qué otras posibilidades de la tarjeta destacaría?
La ‘herritarren txartela’ está vinculada también a un programa informático que hemos implantado en nuestra web, que hemos denominado ‘Jagon Zamudio’ y que permite a los ciudadanos indicar cualquier incidencia en el municipio: farolas que no funcionan, baches en la carretera, etc. El usuario lo indica sobre el mapa y al instante vamos a ponernos con ello. Además, le vamos a informar inmediatamente del estado de la reparación. A través de la misma herramienta, se puede tomar parte en los procesos participativos que organizamos. También sirve como cerradura electrónica para los contenedores marrones de materia orgánica y, en un futuro, incorporaremos la función de monedero, para que se pueda utilizar en los comercios de Zamudio.
En materia de infraestructuras, ¿cómo se encuentra Zamudio?
Es un reto enorme para una población del tamaño de la nuestra, tan extensa y con barrios bastante separados entre sí geográficamente. Estamos apostando por crear un centro urbano más homogéneo, con actuaciones como la Kultura Etxea, sin olvidar las necesidades de los barrios. Por ejemplo, hemos ido recuperando edificios públicos en la mayoría de ellos para ponerlos al servicio de la ciudadanía; por citar el ejemplo más reciente, la rehabilitación de las antiguas escuelas de Geldo como centro sociocultural.
Ha mencionado ‘Kultura Etxea’ ¿en qué consiste ese proyecto?
Hace un par de años, Zamudio cumplió su sueño de contar con una escuela nueva; un edificio que ha sido alabado por el propio Departamento de Educación. Gracias a esa inversión, la mayor que hemos afrontado en la legislatura, hemos liberado el edificio de las antiguas escuelas y los estamos transformando en el lugar de encuentro de las actividades culturales: ludoteca, locales de asociaciones, aulas multiusos... Poco a poco hemos convertido un edificio que se había quedado obsoleto en una instalación moderna y con una gran flexibilidad para dar respuesta a las demandas e inquietudes de las personas de Zamudio.
Y en el tema de la vivienda ¿que actuaciones tienen previstas?
La vivienda es un aspecto que nos preocupa especialmente, ya que hasta ahora los vecinos de Zamudio no han tenido la posibilidad de acceder a vivienda pública protegida en nuestra localidad. Es un compromiso que tenemos con ellos y que estamos empezando a hacer ya realidad precisamente este año. Tenemos en marcha el proceso de adjudicación del primer bloque de viviendas tasadas y otro de VPO, ambos en el sector Arteaga. Esta zona nos va a permitir ampliar el centro del municipio y mejorar el tejido urbano, además de dar respuesta a una demanda histórica de los zamudioztarras.

Más noticias de Economía / Ekonomia