Inspección de Trabajo impuso sanciones por 1,66 millones en 2013

Deficiencias de seguridad en el puesto y en la maquinaria, un tercio de las multas en la CAV

El correcto mantenimiento y utilización de la maquinaria supone evitar riesgos y una garantía de seguridad para el operario. (Archivo)

Un tercio de las infracciones en materia de seguridad laboral detectadas por la Inspección de Trabajo durante 2013 en el País Vasco respondió a deficiencias en las condiciones de seguridad en el puesto de trabajo, así como de la maquinaria utilizada
Concretamente durante el pasado año, el segundo desde el traspaso de sus funciones y servicios a la CAV, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó 8.763 actuaciones en materia de salud y seguridad laboral en las empresas de Euskadi, que derivaron en 338 infracciones, un tercio de las cuales (108) tuvo que ver con deficiencias en las condiciones de seguridad, maquinaria y equipos de trabajo. La Inspección advirtió asimismo anomalías en la evaluación de riesgos, la formación e información a trabajadores, así como en los servicios de prevención ajenos, principalmente como consecuencia de lo cual el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco impuso a las empresas sanciones que alcanzaron los 1,66 millones de euros.

La Inspección advirtió anomalías, entre otros,

en evaluación de riesgos y en los

servicios de prevención ajenos

Modelo propio
Para el consejero Juan María Aburto, “la transferencia de la Inspección en enero de 2012 ha dotado a esta de una mayor capacidad de gestión y organización y ha permitido establecer un modelo propio de servicio inspector que está al servicio de nuestros trabajadores y empresas”. De hecho, el trabajo de la Inspección se ve ahora favorecido por la mayor facilidad de acceso a las diferentes bases de datos y aplicaciones de organismos como Osalan, Lanbide y la Autoridad laboral. A lo largo de este año, la Inspección de Trabajo tiene previsto mantener los esfuerzos realizado en materia de seguridad y salud, especialmente en pymes, al tiempo que pondrá especial atención a las denuncias en materia de relaciones laborales, también de su competencia.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa