‘Ingeber’ de Ingeteam, instalado en el metro de Río de Janeiro

El sistema recupera la energía de frenado de los trenes

Ingeteam es líder mundial en esta tecnología, que resulta idónea para suburbanos, trenes y tranvías.

El sistema de recuperación de energía de frenado para trenes de Ingeteam (‘Ingeber’) está instalado por primera vez en América y la ciudad brasileña de Río de Janeiro ha visto así reducido su consumo energético.

Tras afianzarse en Europa, Río de Janeiro ha sido la primera ciudad americana que ha visto reducido sus consumo energético gracias al denominado ‘Ingeber’ de Ingeteam. El sistema consiste en un convertidor doble, conectado a la catenaria en paralelo con el rectificador de la subestación al mismo transformador ya existente. Se encarga de monitorizar en todo momento el estado de la catenaria, y en caso de que exista energía a recuperar, la convierte en energía alterna de alta calidad, que inyecta en la red trifásica general.
Se trata de un sistema idóneo para suburbanos, trenes y tranvías, puesto que son transportes que están obligados a hacer numerosas paradas. Los trenes no solo consumen energía, sino que también la producen, al descender y especialmente al frenar. Ingeber permite utilizar esa energía eléctrica que producen los trenes durante la frenada y que normalmente se consume en unas resistencias.
Después puede ser inyectada a la red eléctrica general, ser consumida por el propio operador (escaleras mecánicas, estaciones, oficinas, etc.) o también puede ser almacenada. Mediante esta tecnología, Río de Janeiro podrá reducir sus emisiones de C02 y su factura energética. Concretamente, se instalará primero una prueba piloto en la línea 2.
Los metros de otras ciudades, como Barcelona, Bilbao, Bruselas (Bélgica), Bielefeld (Alemania), o Viena (Austria), ya han reducido su consumo energético y sus emisiones de C02 gracias al ‘Ingeber’ de Ingeteam, líder mundial en esta tecnología.
Ingeteam es una empresa especializada en electrónica de potencia y de control, (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones), generadores, motores y bombas, proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización, cuadros eléctricos y celdas de media tensión, así como de ingeniería de plantas de biomasa y térmicas solares. Completa su oferta con servicios de operación y mantenimiento y servicios de instalación. Opera en 20 países, empleando a 3.700 personas, y su actividad está estructurada sobre la base de I+D, invirtiendo anualmente el 7% de su facturación.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera