Industry5.G avanza en un nuevo concepto de Smart Factory

{ Operaciones en planta del sector de automoción

La iniciativa recurre también a modelos virtuales.

Gestamp, Teltronic y Embeblue, han puesto en marcha el proyecto de I+D Industry5.G de desarrollo de conectividad industrial y aplicaciones sobre 5G para la gestión virtual de operaciones en planta del sector de automoción. Tiene como objetivo investigar un nuevo modelo de operaciones que, sobre redes privadas de comunicación 5G y la sensorización de activos, posibilite la mejora de la industria a partir de su completa digitalización. 

“El sector industrial europeo y español tiene la necesidad de aumentar su competitividad ante el riesgo de perder el liderazgo frente a otras regiones; la única vía para una industria competitiva es la flexibilidad en las operaciones y el desarrollo de una tecnología que permita disponer de fábricas más resilientes a través de un modelo de operaciones más ágil y eficiente antela incertidumbre y variabilidad que caracterizan los mercados actuales”, explica Jorge Vázquez, coordinador del proyecto por parte de Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de vehículos.

{ Campo de pruebas

El sector de automoción ha sido el elegido para testar este proyecto de investigación, que ha unido a las empresas Gestamp, Teltronic y Embeblue.

Industry5.G pretende avanzar en el desarrollo de un nuevo concepto de ‘smart factory’ que, a través del empleo de redes privadas 5G, sensórica wireless 5G y dispositivos evolucionados IoT, y herramientas y modelos virtuales basados en la ingesta y procesamiento masivo de datos, permitan controlar en tiempo real los procesos, logrando así la excelencia en las operaciones. 

El sector de automoción será el campo de pruebas sobre el que se desarrolle este proyecto de investigación. Es un sector estratégico para el país, que entre fabricantes de vehículos y el sector de componentes aporta el 10% del PIB español y emplea aproximadamente al 9% de la población activa, y la ambición es que el modelo sea replicable también en otras industrias. 

Para desarrollar todas las capacidades de las nuevas tecnologías de comunicación y su adecuación a los entornos industriales, el desarrollo del proyecto se va a articular sobre varios ejes. En primer lugar, se pretende aplicar nuevos modelos de conectividad sobre redes privadas 5G. Además, se va a trabajar en una solución estandarizada e interoperable, que ofrezca los niveles de calidad de servicio exigidos y que implemente también medidas de ciberseguridad.

Más noticias de Economía / Ekonomia