“Industria y tecnología para hacer crecer Euskadi”

Imanol Pradales, candidato a lehendakari por EAJ-PNV

Imanol Pradales, candidato a lehendakari por EAJ-PNV Foto: EAJ-PNV

Resistencia y capacidad de adaptación. Posiblemente dos de las características más destacables de la industria y la sociedad vasca. Lo estamos demostrando ahora, en medio de una fortísima inestabilidad internacional. Estos últimos años las crisis se han acumulado una tras otra, dejando consecuencias sociales, económicas y también emocionales. Consecuencias graves, que difícilmente podríamos haber previsto, pero a las que hemos sido capaces de hacer frente.
La incertidumbre, lamentablemente, no va a desaparecer. Sin embargo, hay algo que sí está en nuestras manos: ofrecer seguridad, confianza y estabilidad desde las instituciones vascas. Y saber leer y aprovechar nuestras oportunidades.
La apuesta por la industria y la tecnología es fundamental y estamos ante un momento clave para la economía vasca. El mundo está cambiando muy deprisa y debemos ser capaces de anticipar de dónde vendrán los ingresos fiscales que soportarán las políticas y servicios públicos del futuro.
Necesitamos estrategia y ambición para abrir nuevas vías para la generación de esa riqueza, ingresos fiscales y la creación de empleos calidad. Se requiere de un compromiso político claro, un marco fiscal favorable y un ecosistema tecnológico e industrial que acompañe a la nueva economía. Pero hay un factor más. Y es fundamental: contar con la capacidad financiera suficiente para impulsar proyectos y captar oportunidades.
Hoy hay financiación latente en Euskadi que debemos activar y alinear hacia los proyectos y actividades que consideremos estratégicas para nuestra economía. Las fundaciones bancarias disponen de 1.000 millones de euros. El ahorro en las EPSV vascas supera los 27.000 millones. Instrumentos públicos como el Instituto Vasco de Finanzas o Finkatuz, más de 300 millones. Tenemos ‘family offices’, instrumentos financieros privados de la banca vasca…
Nuestra apuesta es poner foco y alinear fuerzas desde la colaboración público-privada para activar lo que algunos llaman el ‘Fondo Soberano vasco’. Debemos tener capacidad de abordar operaciones industriales y tecnológicas de crecimiento y arraigo. 
Y hay que estar preparados, porque vamos a tener nuevas oportunidades en la economía digital. Nueva economía ligada a la digitalización, la inteligencia artificial, la transición energética y ecológica, la economía plateada o la economía circular. 
Y, por encima de todo, hay que apoyar a las empresas. A las pequeñas, medianas y grandes empresas de este País. También a las y los autónomos, la economía social o las cooperativas de Euskadi.
El modelo EAJ-PNV huye del intervencionismo. Abraza la colaboración público-privada. Apostamos de manera decidida por activar la inversión pública para dinamizar la economía, mejorar nuestros servicios públicos y generar oportunidades de empleo. Ese es y será siempre nuestro modelo, porque a través del mismo estaremos mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas. Haciendo crecer Euskadi.

Más noticias de Opinión / Iritzia