Imanol Pradales: “Hoy se abre una puerta a un nuevo espacio de relaciones y cooperación Euskadi-Francia”

El lehendakari reclama que la Macrorregión Atlántica sea aceptada por los Estados miembros dentro del Consejo de Europa

Catherine Chabaud, ministra delegada para el Mar y la Pesca del Gobierno francés, y el lehendakari Imanol Pradales, durante la reunión mantenida en París. Foto: Irekia

El lehendakari Imanol Pradales se ha reunido este miércoles, 19 de noviembre, en París con la ministra delegada para el Mar y la Pesca del Gobierno francés, Catherine Chabaud, en un encuentro que marca un hito histórico: han pasado treinta años desde la última reunión entre un Lehendakari y una ministra del Ejecutivo francés. “Creo que hoy se abre una puerta a un nuevo espacio de relaciones, a un nuevo Marco de relaciones en el que Euskadi puede plantear proyectos que puedan ser de interés común”, ha subrayado el Lehendakari tras el encuentro.

Imanol Pradales ha trasladado a Chabaud la importancia de mantener una coordinación fluida entre ambos gobiernos. Así, ha subrayado la apuesta de Euskadi con la Macrorregión y ha destacado la importancia de “no estar en la periferia de Europa”. A este respecto, ha defendido que la Macrorregión Atlántica sea aceptada por los Estados miembros dentro del Consejo Europeo. “El compromiso francés lo estamos logrando con este tipo de reuniones” ha destacado, y ha aclarado que “vamos en muy buen camino para lograr este objetivo”.

El lehendakari ha puesto en valor la reunión de trabajo con la ministra delegada para el Mar y la Pesca del Gobierno francés porque después de 31 años es la primera ocasión que sucede una reunión. "Esto tiene un valor político en sí mismo, se abre una puerta a un nuevo espacio de relaciones en el que Euskadi puede plantear proyectos que puedan ser de interés común". “Es muy relevante la reunión que hemos mantenido hoy”, ha subrayado Imanol Pradales, como punto de partida, además, para seguir manteniendo una relación Euskadi-Francia.

La reunión forma parte de la agenda institucional que Pradales desarrolla estos días en la capital francesa, orientada a reforzar la relación bilateral con Francia en ámbitos estratégicos para Euskadi. La pesca, la gestión sostenible de los recursos marinos y las políticas comunitarias asociadas han centrado buena parte de la conversación, en un momento clave para el sector y para las relaciones transfronterizas.

Más noticias de Economía / Ekonomia