IK4-Ikerlan ha desarrollado más de 2.000 proyectos de I+D+i por unos 500 millones

El centro tecnológico ha celebrado su 40 aniversario en Arrasate, en un acto que estuvo presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu

El lehendakari Iñigo Urkullu saluda a los directivos del centro tecnológico IK4-Ikerlan.

El centro tecnológico guipuzcoano IK4-Ikerlan ha celebrado su 40 aniversario con un acto que estuvo presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu.

El evento contó con la presencia de autoridades como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, así como representantes del tejido empresarial vasco, de las universidades y de toda la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
A lo largo de la celebración se repasó la historia del centro, fundado en 1974, y se llevó a cabo una mesa redonda titulada ‘La I+D como tractor de la competitividad’, en la que tomaron parte directivos de empresas como Orona Group, Grupo CAF o Fagor Arrasate.
El cometido del centro es investigar en tecnologías de vanguardia para transferir ese conocimiento a las empresas. IK4-Ikerlan es un centro tecnológico perteneciente a la alianza tecnológica IK4 y a la Corporación Mondragón, cuyo objetivo principal a lo largo de estas cuatro décadas ha sido investigar en tecnologías de vanguardia para transferir ese conocimiento a las empresas vascas y contribuir así a aumentar la competitividad de sus productos y servicios ofertados.

El cometido del centro es investigar

en tecnología de vanguardia para

transferir ese conocimiento

a las empresas

Desde su creación, ha colaborado con centenares de empresas en sus innovaciones y ha dedicado una parte importante de sus recursos a la investigación propia para mantenerse a la vanguardia del conocimiento.
Con dos sedes en Arrasate-Mondragón y una en Vitoria-Gasteiz, cuenta con un alto grado de especialización en seis grandes dominios: sistemas embebidos, electrónica de potencia, microtecnologías, energía, mecatrónica y fabricación avanzada.
IK4-Ikerlan ha realizado a lo largo de su historia 1.086 publicaciones y ponencias, 30 patentes, 55 tesis doctorales, 516 proyectos de investigación y más de 2.000 proyectos de aplicación y desarrollo industrial. Traducido a euros actuales, el valor acumulado de la I+D+i realizada asciende a 500 millones de euros. Gracias a su trabajo con las empresas, el 60% de sus ingresos proviene de la contratación directa con ellas.

El 60% de los ingresos obtenidos por

el centro proviene de la contratación

directa con empresas

IK4-Ikerlan es, asimismo, protagonista de las principales iniciativas europeas de apoyo a la I+D+i, habiendo participado en más de 200 proyectos. Recientemente ha iniciado su participación en siete nuevos proyectos en las áreas estratégicas de investigación de Green Car (en la que IK4-Ikerlan lidera el proyecto), Factories of the Future, ARTEMIS e Information and Communication Technologies. Este papel protagonista avala al centro para continuar siendo un agente de referencia en el ámbito europeo con el programa Horizonte 2020.
La vocación internacional de IK4-Ikerlan se ve reflejada en una extensa red de colaboraciones que abarca a cerca de una treintena de centros de investigación y universidades de todo el mundo. La red se amplió recientemente con un nuevo acuerdo de colaboración con la Universidad de Lulea (Suecia) en Condition Monitoring en la investigación de Fiabilidad Estructural y Mecatrónica.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera