IK4 ha captado 122 millones de fondos europeos de I+D+i en 10 años

IK4 ha mantenido sus resultados por encima de los 100 millones de euros anuales, incluso durante los años de la crisis.

Hace ahora 10 años cuatro centros tecnológicos vascos decidieron unir sus capacidades para ofrecer a las empresas una propuesta más atractiva en forma de soluciones tecnológicas avanzadas y sumar masa crítica para captar nuevas oportunidades en el ámbito internacional. Una década después, la Alianza Tecnológica IK4, con nueve centros asociados y cerca de 1.300 investigadores, se ha consolidado como un agente clave para la economía vasca al erigirse en la referencia a la hora de transferir I+D+i a las empresas para que éstas puedan ser más competitivas.
Así lo avalan los números que IK4 puede presentar. En sus 10 años de andadura, ha sido capaz de obtener unos retornos de 122 millones de euros de financiación europea, 90 de ellos procedentes del VII Programa Marco, que finalizó en 2013, y 32 hasta el momento en el ‘Horizonte 2020’, el nuevo programa estrella de la UE para apoyar la investigación.
Esto ha dado la oportunidad a más de 140 empresas vascas de participar, de la mano de IK4, en proyectos de ámbito europeo. En estos 10 años, la alianza ha realizado proyectos de I+D+i para alrededor de 800 empresas al año, superando la cifra global de 4.000 clientes privados.
Con esta carta de presentación, la alianza tecnológica vasca conmemoró su décimo aniversario en un evento en el Aquarium de Donostia, en el que intervino la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia; el presidente de IK4, Iñaki Aranburu; y el director general de la alianza, José Miguel Erdozain; y que contó con una nutrida representación del ámbito institucional, científico-tecnológico y empresarial vasco.

Más de 140 empresas vascas han

participado con IK4 en proyectos
de ámbito europeo

Los responsables de la alianza desgranaron algunos de los principales logros de IK4, como haber mantenido estable la cifra de ingresos durante los años más duros de la crisis. Sus resultados, que se han mantenido por encima de los 100 millones de euros anuales, provienen de la suma de los contratos directos con empresas y los programas de apoyo a la investigación de las administraciones públicas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera