Iberdrola y BBVA encabezan el ranking de transparencia sobre responsabilidad fiscal

Con 10 puntos sobre 12, Iberdrola encabeza el ranking de transparencia sobre la responsabilidad fiscal empresarial, seguido de inmediato por BBVA, Endesa y Telefónica, que empatan con nueve puntos. Según el informe ‘Contribución y Transparencia 2015. Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del Ibex 35’, publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia, a pesar de que las empresas han mejorado en la publicación de información, solo cuatro son catalogadas como transparentes. El desglose de los impuestos pagados por países, las políticas sobre blanqueo de capitales y la adhesión al código de buenas prácticas de la Agencia Tributaria son las áreas donde se produce un mayor progreso.
Realizado de acuerdo a 12 indicadores que se dividen en cinco grandes áreas -Códigos y políticas; Información fiscal; Paraísos fiscales; Control interno; y Auditoría- el Informe destaca que un 40% de las empresas no ha ratificado el Código de Buenas Prácticas Tributarias y que tan solo un 26% informa del compromiso de cumplir con lo establecido en el documento de la OCDE. Igualmente, este año por primera vez, un 14% de las compañías proporciona detalles ­–naturaleza y cuantía- de los litigios fiscales que mantiene con las diferentes administraciones tributarias. En cuanto a los centros financieros offshore o paraísos fiscales, salvo los casos de Acerinox, BBVA y Endesa, el 74% de las empresas no facilita ninguna información detallada ni posicionamiento al respecto, si bien el 43% informa en su página web de su postura ante el blanqueo de capitales.

74% de las empresas no facilita

ninguna información sobre

paraísos fiscales


Suspenso en auditoría
En cuanto al control interno o ‘compliance’, 14 empresas (40%) no cuentan con canales abiertos de denuncias sobre comportamientos financieros irregulares y poco éticos. Finalmente y con respecto a la auditoría, el informe detecta una sensible mejoría en la información que proporcionan las empresas sobre la independencia del auditor externo, aunque la mayoría (66%) no ofrecen ninguna información. Solo Acerinox, BBVA y Endesa ofrecen una explicación razonada.
El documento concluye que, en términos globales, “ha calado la idea de presentar la información sobre estas cuestiones de manera más ordenada, clara y sistemática”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa