Heuristik probará en 2023 el reconocimiento dactilar en hospitales nacionales y europeos

Tiene abierta una ronda de financiación para captar 1,3 millones de euros e impulsar su crecimiento y ampliar el equipo hasta los 20 profesionales

Antxon Caballero, CEO de la compañía desarrolladora del software de reconocimiento dactilar. Foto: Heuristik

Heuristik está un paso más cerca de convertirse en la empresa biométrica sanitaria líder en Europa, reto a cumplir en dos años, cuando arrancará su lanzamiento en EE.UU. Para ello la compañía ha abierto una ronda de financiación, con el objetivo de captar 1,3 millones y ya cuenta con cuatro hospitales nacionales y varios europeos para probar su solución en el primer trimestre de 2023.

La compañía Heuristik, que ha desarrollado una solución 360º para la gestión de pacientes que permite el reconocimiento dactilar de los enfermos, avanza a ritmo de vértigo hacia su objetivo de convertirse, en dos años, en la empresa biométrica sanitaria líder en Europa, momento en el que comenzará su lanzamiento en EE.UU., terreno que ya está preparando también, tal y como explica su CEO, Antxon Caballero.
Heuristik ha desarrollado un software que combina el reconocimiento dactilar con la inteligencia artificial, una solución biométrica que asegura una identificación perfecta del paciente desde la prescripción del medicamento hasta su recepción. Así, en lugar de identificar al paciente con un brazalete, o con la tarjeta sanitaria, se realiza con la huella dactilar. Con esta herramienta, la empresa pretende agilizar la identificación de los pacientes en situaciones de emergencias médicas, postoperatorio y centros de salud. Esto engloba cualquier situación donde los usuarios estén inconscientes, sin documentación o sufran de algún problema de comunicación.

Los pilotos con hospitales nacionales
y europeos culminarán en 2024, 
momento en el que la compañía
abordará la entrada en EE.UU.

Inicio de los pilotos
Actualmente, la compañía  cuenta ya con cuatro hospitales a nivel estatal (uno de ellos de la red de Osakidetza) en los que arrancará su piloto en el primer trimestre de 2003, y donde además, realizará un análisis multicéntrico, es decir, “vamos a comparar nuestra tecnología con lo que están utilizando esos hospitales en la actualidad, en todos los aspectos: eficiencia, aceptación por el mercado, aceptación por los profesionales sanitarios… Esto nos convertirá en la empresa pionera en Europa y en EE.UU., puesto que hasta el momento nunca se ha hecho un análisis multicéntrico con un sistema biométrico de huellas dactilares para salud”. El piloto se realizará también en varios hospitales europeos de Portugal, Polonia y Croacia.
Paralelamente ha sido seleccionada por las dos mayores aceleradoras de EE.UU.: MassChallenge e Idea2, que abrirán a la compañía vasca las puertas al mercado americano y por MIT, una aceleradora de Polonia (Heuristik realizará uno de los pilotos con un hospital de este país).
De otro lado, la compañía prepara ya la subvención Horizon Europe, el programa marco de Investigación e Innovación (I+i) de la Unión Europea para 2021-2027, a presentar en 2023.
Ante esta situación, con los pilotos nacionales y europeos en marcha, Heuristik ha abierto una ronda de financiación que confían en cerrar antes de final de año, con el objetivo de captar 1,3 millones de euros “que nos ayudará a terminar todas las regulaciones que tenemos, y que estimamos que nos llevará un año, así como de cara al primer trimestre del próximo año ampliar el equipo  hasta los 20 profesionales. Actualmente estamos en fase de envío de documentación con cuatro posibles inversores, probablemente fondos nacionales de carácter internacional”.

El mercado biométrico del cuidado
de la salud rondará los 74.000
millones de dólares en 2028 

De esta forma los pilotos nacionales, que suelen tener una duración de un año, se solaparían con los pilotos europeos, de manera que en el primer trimestre de 2023 estarían todos funcionando y a mediados de 2024 finalizados y con más hospitales utilizando el software de Heuristik, momento en el que la compañía plantearía una ronda ‘serie A’ (de más de 10 millones de euros), para realizar el despliegue en el mercado americano.
Diversos estudios estiman que el mercado biométrico destinado al cuidado de la salud alcanzará un nivel de 74.000 millones de dólares en 2028, un mercado que aumentará de manera exponencial debido a la incorporación de los clientes.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera