Habilidades y capacidades que hacen a un profesional ser estratégico en la empresa

Ser estratégicos para los sectores que los reclaman es el común denominador de los perfiles profesionales más demandados en este momento por las empresas. Independientemente de su especialización, estos profesionales deben tener un carácter multidisciplinar, ser polivalentes, con capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio. Se exige, además, que tengan conocimiento de otros idiomas y aumenta notablemente la búsqueda de personas que cuenten con una experiencia internacional o que se muestren dispuestas a emprenderla en su nuevo puesto.
Según el XI Informe ‘Los + buscados 2016’ elaborado por Spring Professional, los tres sectores que encabezan el ranking de demanda de profesionales este año son los de TIC, Marketing y Ventas, e Industria, que buscan cubrir puestos principalmente en las áreas de Big Data, Business Developer en empresa digital e ingenieros de aseguramiento y calidad de costes. Los profesionales más cotizados son los expertos en seguridad IT, el ‘growth hacker ‘o gestor de startups tecnológicas, y el responsable de proyectos de cogeneración.
Innobasque
Precisamente, con la vista puesta en el futuro, Innobasque reflexionaba en la jornada ‘La Educación del siglo XXI’ sobre las nuevas competencias y habilidades que se exigirá de los profesionales en 2020 y cómo enseñar a los estudiantes de hoy las disciplinas que les serán necesarias entonces. En la misma se puso de manifiesto que el empleo en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas es cada vez mayor en Europa y se espera que lo sea más en los próximos años.
Según un estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional, la demanda de titulados universitarios en estas carreras crecerá en Europa un 14% hasta 2020, mientras que el crecimiento de otras ocupaciones será sólo del 3%.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa