Guggenheim inaugura ‘Jean Dubuffet: ferviente celebración’

Artium nombra comisaria jefa a Catalina Lozano

‘El malentendido (La Mésentente)’, de Jean Dubuffet.

El Museo Guggenheim Bilbao ha inaugurado ‘Jean Dubuffet: ferviente celebración’, una exposición patrocinada por BBK, que examina las décadas decisivas de la carrera de Jean Dubuffet, desde sus primeros momentos de creación artística en los años cuarenta, hasta las últimas series que completa en 1984. La muestra se compone fundamentalmente de los extensos fondos del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, complementados por una selección de obras procedentes de la Peggy Guggenheim Collection de Venecia.
Jean Dubuffet fue un artista que rechazó, a lo largo de toda su carrera las convenciones culturales y las ideas socialmente aceptadas de belleza para explorar perspectivas nuevas y estimulantes. El artista buscó inspirar en el público el acceso a formas más auténticas y enriquecedoras de experimentar el arte, la creatividad y el mundo en toda su amplitud, enfrentándose a las normas.
Así, Dubuffet reinventa constantemente su manera de abordar la producción artística. Explora numerosas técnicas y estrategias compositivas; busca una amplia gama de temas imaginativos y se mueve libremente entre la figuración y la abstracción.
Con el ciclo ‘Hourloupe’ Dubuffet establece un vocabulario que le permite crear y experimentar un universo fantástico y en expansión, unificado a través de una misma expresión visual.
Durante la última década de su vida, el artista se centra en los mecanismos de la mente, especialmente en lo que respecta a su relación con el mundo exterior.
Nueva comisaria Artium
Por su parte, Artium, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, anunciaba recientemente la incorporación de Catalina Lozano como comisaria jefa de la institución. Lozano trabajará de manera estrecha con los departamentos de contenidos y la dirección del museo tras haberlo hecho a nivel internacional desarrollando proyectos de arte contemporáneo como comisaria independiente y en distintas instituciones.
Catalina Lozano se incorpora al equipo del Museo en el año de su 20 aniversario, que se ha iniciado con el proyecto expositivo ‘Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales de arte en el País Vasco, 1957-1979’.
Le seguirán, en abril, dos nuevas exposiciones monográficas dedicadas a las artistas Anna Dau?íková y Erlea Maneros Zabala y en el mes de junio, y junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se inaugurará la muestra retrospectiva dedicada al artista Néstor Sanmiguel Diest.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia