‘Gradients’, la obra audiovisual creada en Tabakalera por el colectivo artístico Playmodes, se proyectará este fin de semana en la fachada del Kursaal

Kursaal y Tabakalera vuelven a colaborar en una nueva propuesta de arte digital, que forma parte de la programación de Irekiak Gallery Weekend

Participantes en la presentación de la obra Gradients. Foto: Kursaal

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, como centro de apoyo a la creación, y el Palacio de Congresos Kursaal, en su apuesta por la innovación y la difusión cultural, han unido fuerzas una vez más para desarrollar una nueva propuesta artística. Así, la icónica fachada del arquitecto Rafael Moneo volverá a convertirse en un lienzo creativo.
En este tercer año de colaboración se presenta la obra Gradients, concebida a través de código creativo, algoritmos y procesos generativos por el colectivo Playmodes, y comisariada por la curadora e investigadora Irma Vilà i Òdena, que cuenta con una larga trayectoria en proyectos de arte, ciencia, tecnología y sociedad. La pieza, una obra audiovisual site-specific creada ex profeso para la fachada del Palacio de Congresos Kursaal, se podrá contemplar desde el jueves, 14 de septiembre, hasta el domingo, 17 de septiembre, de 20:30 a 22:00. 
En la búsqueda de una metamorfosis perceptual de los límites y la volumetría del edificio del Kursaal, Gradients crea un trampantojo del siglo XXI: un diálogo audiovisual minimalista y esencial que resalta aún más la austeridad material, cromática y geométrica del trabajo de Rafael Moneo. Con esta propuesta de arte digital nace una nueva piel visual que entabla un diálogo íntimo con la arquitectura, otorgándole una dimensión poética. “Más allá de su papel como un mero contenedor estático, la fachada digital del Kursaal convive en simbiosis con el proyecto original, reafirmando la presencia palpable de la arquitectura y su transformación mediante la luz”, afirma el equipo de Playmodes.
Cabe destacar que Gradients se enmarca en la programación de la tercera edición de Irekiak Gallery Weekend, una cita en la que el arte contemporáneo se convertirá en protagonista de la ciudad durante cuatro días.
Gradients es la quinta instalación desarrollada en Medialab Tabakalera y proyectada en la fachada del Kursaal. La primera, Crimson Waves, del artista donostiarra Jaime de los Ríos, se proyectó en 2021, en el marco de la primera edición de Irekiak. La segunda, Denbora Latente, creada por Karlos G. Liberal y el estudio de intervención Biko2, fue la pieza protagonista de la iluminación de la navidad del Kursaal ese mismo año. En 2022, la artista Alba G. Corral desarrolló dos instalaciones: Entremaliat, en la segunda edición de Irekiak, y Estel, para la iluminación navideña.

Playmodes
Playmodes es un pequeño taller de artesanos digitales. Un equipo de ingenieros, músicos y artistas gráficos que concibe piezas audiovisuales para soportes no convencionales. Todos sus proyectos se desarrollan mediante el desarrollo de tecnologías de factura propia y toman la forma de instalaciones inmersivas de luz y sonido, dispositivos escultóricos, ingenios cinéticos, escenografías o conciertos audiovisuales que exploran un universo abstracto de música visual.
En los últimos años, Playmodes ha desarrollado proyectos artísticos en todo el mundo -Nueva York, Praga, Madrid, São Paulo, Houston, Ginebra, Berlín, Roma, Londres- para eventos de música electrónica como Sónar en Barcelona o DGTL en Ámsterdam; para instituciones de arte como ZKM-Karlsruhe o Ars Electronica en Linz y ha sido galardonado con distinciones internacionales del campo del arte de los nuevos medios.

Irma Vilà i Òdena
Irma Vilà i Òdena es comisaria, investigadora y productora cultural especializada en arte de los nuevos medios. Enraizada en la ciencia y la ingeniería, pero vitalmente cercana a la praxis creativa y a la investigación en cultura, Irma Vilà orquesta y se integra en proyectos internacionales, híbridos de investigación en arte, ciencia y cultura. Forma parte del tejido creativo a través de la colaboración con colectivos e instituciones como Luthiers Drapaires, Telenoika o el CCCB, el festival ArtFutura o Arts Santa Mònica entre otros. Vice-directora y comité artístico de ISEA2022 Barcelona; comisaria y asesora de NEO -el programa de arte, ciencia, tecnología y sociedad de Cosmocaixa-; del programa de Arte y Ciencia de la I y II Bienal de la Ciencia de Barcelona (2019 y 2021) y de los Ars Electronica Garden Barcelona (2020 y 2021). En la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es profesora de los Grados de Arte, de Multimedia, y de Diseño y Creación Digitales, y es co-directora de la revista Mosaic.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia