González, Olano y Rementeria reafirman las prioridades de sus legislaturas

En los respectivos plenos de política general, los diputados generales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia subrayan los logros alcanzados hasta ahora y exponen sus principales objetivos

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, durante su discurso en el Pleno de Política General.

Los primeros plenos de política general de la legislatura que se han celebrado en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia han sido escenario para el balance de lo acontecido hasta la fecha y para la reafirmación de las prioridades territoriales por parte de los respectivos diputados generales.

En su discurso ante las Juntas Generales, el diputado general de Álava, Ramiro González habló de ilusión, orgullo, consenso y acuerdos, proximidad, rigor, buena gestión y mucho trabajo como las señas identificativas de su Ejecutivo, y anunció que “nos esperan años ilusionantes donde esta Diputación, capaz de unir y sumar, se dejará la piel por el progreso y bienestar que Álava merece”.
En su mensaje, González recordó que las tres grandes prioridades marcadas al inicio de la legislatura son la recuperación económica y generación de empleo estable y de calidad, recobrar el liderazgo en los servicios sociales y el desarrollo equilibrado y sostenible del territorio. En este sentido, señaló que ya están en marcha 286 de las 387 actuaciones que dan contenido a las líneas estratégicas de la legislatura.
“Álava está en marcha. Álava atraviesa un momento crucial para su futuro. Es nuestro reto y es nuestro compromiso”, apuntó.
Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, valoró como “extraordinariamente positivo” el trabajo realizado por el Gobierno de coalición (PNV-PSE) durante su primer año, subrayando que “ha comenzado una nueva etapa política que marcará la diferencia entre los debates estériles de un pasado atascado y un futuro basado en una gobernanza colaborativa y abierta”.

La reactivación de la economía, la creación de empleo,

el refuerzo de las políticas sociales y la cohesión del

territorio siguen siendo los temas
más importantes

Dentro del reto “más relevante” de apuntalar la recuperación económica, el diputado general destacó que en 2016 la institución foral ha destinado 27 millones de euros a promoción económica de la industria; 10 millones, a turismo y cultura; ocho, a la inserción social, y cinco, a fortalecer políticas de ámbito del primer sector. También afirmó que “la sostenibilidad y el fortalecimiento de las políticas sociales es un objetivo prioritario e irrenunciable”. Por otro lado, consideró que “institucionalizar” el derecho a decidir constituye “un objetivo relevante para garantizar las condiciones de desarrollo del futuro de nuestro país”.
Fondo de innovación
Finalmente, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, aseguró que 2017 será el año “más importante” de la última década para este territorio, con la puesta en marcha de un ‘hub’ (centro de distribución) del sector financiero, el impulso de la economía ‘plateada’ relacionada con el envejecimiento y el apoyo a los jóvenes.
La creación del ‘hub financiero’ implicará la constitución de un fondo de innovación que, desde los primeros meses de 2017, posibilite financiar proyectos de hasta 600.000 euros con un tipo de interés de cerca del 2% y una deducción fiscal del 15%, similar a la de las cuentas de ahorro vivienda. Con este proyecto, la Diputación vizcaína pretende impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas para que “ningún proyecto innovador bueno para este país se quede en el cajón por falta de financiación óptima”.

Los diputados generales detallan los avances

realizados en las líneas estratégicas

que se han marcado

Rementeria también avanzó la intención de fomentar la generación en Bizkaia de un nuevo sector industrial en torno a la llamada ‘economía plateada’, la que surge en torno a los productos y servicios para atender a mayores de 65 años, y apuntó que 2017 será “el año de las y los jóvenes”, en el que la Diputación se volcará para ofrecer un mayor número de oportunidades a este colectivo.
Dentro del ámbito social, el diputado general de Bizkaia anunció que se promoverán medidas para las personas cuidadoras, como su reconocimiento administrativo y legal, formación o garantía de descanso. Y, en cuanto a la lucha contra el fraude, Rementeria dijo que la Diputación pondrá en marcha el año que viene una campaña de inspección contra el fraude social.

Más noticias de Economía / Ekonomia