González impulsará la política industrial para consolidar la recuperación en Álava

El principal reto del diputado general será afianzar el nuevo escenario “mediante la generación de empleo de calidad”, llegando incluso a los niveles anteriores a la crisis

Ramiro González, diputado general de Álava, en una comparecencia pública.

Pocas semanas después de hacer balance de su primer año de legislatura, el diputado general de Álava, Ramiro González, inauguraba el nuevo curso político poniendo sobre la mesa los principales retos que afrontará su gobierno durante los próximos meses.

Tras un primer año de legislatura que ha servido, en opinión de Ramiro González, para “sentar las bases” de la recuperación económica, reforzar los “servicios públicos y sociales” y el “equilibrio territorial”, el principal objetivo del diputado general de Álava para este curso será “consolidar” este nuevo escenario “mediante la generación de empleo y de calidad”, llegando incluso “a los niveles anteriores a la crisis”, y con el “impulso” de la política industrial como herramienta fundamental para lograrlo.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, González recordó varios indicadores económicos que apuntan a que el territorio “ha recuperado el pulso” y “ha dado el giro” que necesitaba en materia económica. Entre otros, apuntó el descenso en alrededor de 3.500 personas del número de parados desde finales de la pasada legislatura, el incremento del PIB alavés en torno al 3,6% y el crecimiento en un 25% de las exportaciones a lo largo del último ejercicio.

El Ejecutivo foral va a centrar sus esfuerzos en

el puerto seco de Arasur, en la recuperación
de vuelos regulares en Foronda y en
la iniciativa ‘Araba conectada’

A estas añadió una cifra aún más significativa, como el incremento en un 10% del índice de producción industrial de Álava en los cinco primero meses de 2016, frente a las escasos subidas de Gipuzkoa y Bizkaia, de dos y cinco décimas, respectivamente. En este sentido, el diputado general enfatizó que “Álava está tirando de la recuperación industrial” de la Comunidad Autónoma Vasca.
Y este es para el diputado general, “el año del impulso de la política industrial en Álava”. Ese impulso que comenzará antes de terminar este ejercicio y que continuará durante 2017 se materializará en numerosos ámbitos, pero en particular en tres: el remate de la obra para construir la playa de vías en la plataforma logística de Arasur (si se cumplen las previsiones, el puerto seco se podrá inaugurar a finales de 2017 o principios de 2018); la resolución del concurso para devolver los vuelos regulares de pasajeros a Foronda; y el desarrollo de la iniciativa ‘Araba conectada’, que dotará de internet de alta velocidad a todos los polígonos industriales del territorio. Además, según señaló el diputado general, “se multiplicarán los esfuerzos en innovación e internacionalización” de las empresas.

Ramiro González está seguro de que

Álava tendrá presupuesto en 2017, porque

“se ha generado una cultura de diálogo”

González también se mostró optimista respecto a los presupuestos del territorio para el próximo año. Aunque aseguró no saber qué va a ocurrir en 2017, el diputado general se mostró convencido de que “Álava va a tener presupuesto”. Y basó esa convicción en que “se ha generado una cultura del diálogo que tiene que acabar necesariamente con un acuerdo presupuestario”, en alusión al precedente de este ejercicio, en el que EH Bildu alcanzó un acuerdo con el gobierno foral PNV-PSE.
El diputado general anunció que mirará “a la totalidad de las fuerzas políticas” para avanzar hacia ese pacto, y recordó que el próximo Consejo Vasco de Finanzas, que se celebrará el 15 de octubre, servirá para establecer las previsiones de recaudación y, en consecuencia, “las grandes magnitudes presupuestarias” que se manejarán.

Más noticias de Economía / Ekonomia